Economía

Índice de progreso social, primer paso para mejorar calidad de vida: Compartamos Banco

La herramienta no vincula directamente los indicadores económicos con la calidad de vida en el país, por lo que detecta áreas de oportunidad para enfocar los esfuerzos del gobierno, iniciativa privada y sociedad.
Redacción
11 abril 2014 10:2 Última actualización 11 abril 2014 13:13
En espera de la ayuda. (Cuartoscuro/Archivo)

Desastres naturales

CIUDAD DE MÉXICO.- Para mejorar la calidad de vida en México, se debe medir el progreso social, no sólo el Producto Interno Bruto y el crecimiento económico, consideró el vicepresidente de Compartamos Banco, Álvaro Rodríguez Arregui.

En entrevista con Carlos Mota en El Financiero Bloomberg, el vocero para México del Índice de Progreso Social (SPI), destacó que la importancia del índice es que, a diferencia de otros, éste no vincula directamente los indicadores económicos con la calidad de vida.

Al respecto, Rodríguez Arregui destacó que en México el SPI no alcanza a empatar con el ingreso per cápita, por lo que medir el progreso social implica estudiar las necesidades básicas, los fundamentos de bienestar, que incluye el acceso a la información y comunicaciones; y las oportunidades, en las que se considera la tolerancia e inclusión en la sociedad.

Agregó que el SPI como herramienta permite detectar áreas de oportunidad para enfocar los esfuerzos del gobierno, iniciativa privada y sociedad en general.