Economía

Índice de productividad laboral aumenta 0.7% en 2012

12 febrero 2014 4:54 Última actualización 26 abril 2013 13:47

[Bloomberg] El índice del PIB observó un crecimiento superior sobre el de las horas trabajadas. 


 
Notimex
 
El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas, registró en 2012 un incremento de 0.7 % respecto al año anterior, al pasar de 99.9 a 100.6
 
Lo anterior, explica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), debido a que el índice del Producto Interno Bruto observó un crecimiento superior sobre el de las horas trabajadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
 
En un comunicado, explica que la medición de la productividad laboral permitirá conocer y evaluar la eficiencia del aporte del factor trabajo al proceso productivo.
 
Detalla que el IGPLE resulta de la relación entre el Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes y el factor trabajo de todas las unidades productivas del país.
 
Los resultados, abunda, están constituidos por el índice global de productividad laboral de la economía y sus tres grandes grupos de actividad, así como por los índices de productividad laboral y del costo unitario de la mano de obra de cuatro sectores de actividad económica (construcción, industrias manufactureras, comercio al por mayor y comercio al por menor).
 
El organismo indica que al analizar el IGPLE en 2012 y por grupo de actividades, las actividades primarias avanzaron 3.7%, las secundarias 0.3 y las terciarias 0.8%.
 
En cuanto al Índice de Productividad Laboral por sectores de la economía, señala que para el periodo enero-diciembre de 2012, con base en horas trabajadas, en las empresas constructoras ascendió 0.1 % respecto a 2011.
 
A su vez, en las industrias manufactureras se elevó 2.5%, en los establecimientos comerciales (con base en el personal ocupado) al por mayor descendió (-)0.1% y en los comercios al por menor fue superior en 0.5 %, precisa.
 
Respecto al cuarto trimestre de 2012, el Instituto refiere que el IGPLE con base en horas trabajadas se ubicó en 103.3 puntos, lo que significó un aumento de 0.9 % comparado con igual lapso de un año antes.
 
Por grupos de actividades, menciona que la productividad laboral en las actividades primarias se elevó 0.9%, en las secundarias descendió 1.3% y en las terciarias creció 2.3%.
 
Por sectores, la productividad laboral con base en horas trabajadas bajó 1.4% en las empresas constructoras y aumentó 1.1% en los establecimientos manufactureros, mientras que en el comercial al mayoreo y al menudeo disminuyó 5.1 y 1.6%, respectivamente.
 
El organismo da a conocer también que el Costo Unitario de la Mano de Obra por hora trabajada retrocedió 0.1% a tasa anual en las empresas constructoras y en 2.0 % en los establecimientos manufactureros.
 
En el comercio (con base en el personal ocupado) se reportó un crecimiento de 7.7% en los establecimientos al por mayor y de 2.2% en los dedicados al por menor, en el cuarto trimestre de 2012, agrega.
 
Todas las notas ECONOMÍA
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free