Economía

Índice de productividad laboral aumenta 0.7% en 2012


 
Notimex
 
El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas, registró en 2012 un incremento de 0.7 % respecto al año anterior, al pasar de 99.9 a 100.6
 
Lo anterior, explica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), debido a que el índice del Producto Interno Bruto observó un crecimiento superior sobre el de las horas trabajadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
 
En un comunicado, explica que la medición de la productividad laboral permitirá conocer y evaluar la eficiencia del aporte del factor trabajo al proceso productivo.
 
Detalla que el IGPLE resulta de la relación entre el Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes y el factor trabajo de todas las unidades productivas del país.
 
Los resultados, abunda, están constituidos por el índice global de productividad laboral de la economía y sus tres grandes grupos de actividad, así como por los índices de productividad laboral y del costo unitario de la mano de obra de cuatro sectores de actividad económica (construcción, industrias manufactureras, comercio al por mayor y comercio al por menor).
 
El organismo indica que al analizar el IGPLE en 2012 y por grupo de actividades, las actividades primarias avanzaron 3.7%, las secundarias 0.3 y las terciarias 0.8%.
 
En cuanto al Índice de Productividad Laboral por sectores de la economía, señala que para el periodo enero-diciembre de 2012, con base en horas trabajadas, en las empresas constructoras ascendió 0.1 % respecto a 2011.
 
A su vez, en las industrias manufactureras se elevó 2.5%, en los establecimientos comerciales (con base en el personal ocupado) al por mayor descendió (-)0.1% y en los comercios al por menor fue superior en 0.5 %, precisa.
 
Respecto al cuarto trimestre de 2012, el Instituto refiere que el IGPLE con base en horas trabajadas se ubicó en 103.3 puntos, lo que significó un aumento de 0.9 % comparado con igual lapso de un año antes.
 
Por grupos de actividades, menciona que la productividad laboral en las actividades primarias se elevó 0.9%, en las secundarias descendió 1.3% y en las terciarias creció 2.3%.
 
Por sectores, la productividad laboral con base en horas trabajadas bajó 1.4% en las empresas constructoras y aumentó 1.1% en los establecimientos manufactureros, mientras que en el comercial al mayoreo y al menudeo disminuyó 5.1 y 1.6%, respectivamente.
 
El organismo da a conocer también que el Costo Unitario de la Mano de Obra por hora trabajada retrocedió 0.1% a tasa anual en las empresas constructoras y en 2.0 % en los establecimientos manufactureros.
 
En el comercio (con base en el personal ocupado) se reportó un crecimiento de 7.7% en los establecimientos al por mayor y de 2.2% en los dedicados al por menor, en el cuarto trimestre de 2012, agrega.

También lee: