Economía

Índice de productividad laboral aumenta 0.7% en 2012

12 febrero 2014 4:54 Última actualización 26 abril 2013 13:47

[Bloomberg] El índice del PIB observó un crecimiento superior sobre el de las horas trabajadas. 


 
Notimex
 
El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas, registró en 2012 un incremento de 0.7 % respecto al año anterior, al pasar de 99.9 a 100.6
 
Lo anterior, explica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), debido a que el índice del Producto Interno Bruto observó un crecimiento superior sobre el de las horas trabajadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
 
En un comunicado, explica que la medición de la productividad laboral permitirá conocer y evaluar la eficiencia del aporte del factor trabajo al proceso productivo.
 
Detalla que el IGPLE resulta de la relación entre el Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes y el factor trabajo de todas las unidades productivas del país.
 
Los resultados, abunda, están constituidos por el índice global de productividad laboral de la economía y sus tres grandes grupos de actividad, así como por los índices de productividad laboral y del costo unitario de la mano de obra de cuatro sectores de actividad económica (construcción, industrias manufactureras, comercio al por mayor y comercio al por menor).
 
El organismo indica que al analizar el IGPLE en 2012 y por grupo de actividades, las actividades primarias avanzaron 3.7%, las secundarias 0.3 y las terciarias 0.8%.
 
En cuanto al Índice de Productividad Laboral por sectores de la economía, señala que para el periodo enero-diciembre de 2012, con base en horas trabajadas, en las empresas constructoras ascendió 0.1 % respecto a 2011.
 
A su vez, en las industrias manufactureras se elevó 2.5%, en los establecimientos comerciales (con base en el personal ocupado) al por mayor descendió (-)0.1% y en los comercios al por menor fue superior en 0.5 %, precisa.
 
Respecto al cuarto trimestre de 2012, el Instituto refiere que el IGPLE con base en horas trabajadas se ubicó en 103.3 puntos, lo que significó un aumento de 0.9 % comparado con igual lapso de un año antes.
 
Por grupos de actividades, menciona que la productividad laboral en las actividades primarias se elevó 0.9%, en las secundarias descendió 1.3% y en las terciarias creció 2.3%.
 
Por sectores, la productividad laboral con base en horas trabajadas bajó 1.4% en las empresas constructoras y aumentó 1.1% en los establecimientos manufactureros, mientras que en el comercial al mayoreo y al menudeo disminuyó 5.1 y 1.6%, respectivamente.
 
El organismo da a conocer también que el Costo Unitario de la Mano de Obra por hora trabajada retrocedió 0.1% a tasa anual en las empresas constructoras y en 2.0 % en los establecimientos manufactureros.
 
En el comercio (con base en el personal ocupado) se reportó un crecimiento de 7.7% en los establecimientos al por mayor y de 2.2% en los dedicados al por menor, en el cuarto trimestre de 2012, agrega.
 
Todas las notas ECONOMÍA
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
México y Canadá no presentarán contrapropuesta a EU en reglas de origen: fuente
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN