Economía

Índice de productividad laboral aumenta 0.7% en 2012

12 febrero 2014 4:54 Última actualización 26 abril 2013 13:47

[Bloomberg] El índice del PIB observó un crecimiento superior sobre el de las horas trabajadas. 


 
Notimex
 
El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas, registró en 2012 un incremento de 0.7 % respecto al año anterior, al pasar de 99.9 a 100.6
 
Lo anterior, explica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), debido a que el índice del Producto Interno Bruto observó un crecimiento superior sobre el de las horas trabajadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
 
En un comunicado, explica que la medición de la productividad laboral permitirá conocer y evaluar la eficiencia del aporte del factor trabajo al proceso productivo.
 
Detalla que el IGPLE resulta de la relación entre el Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes y el factor trabajo de todas las unidades productivas del país.
 
Los resultados, abunda, están constituidos por el índice global de productividad laboral de la economía y sus tres grandes grupos de actividad, así como por los índices de productividad laboral y del costo unitario de la mano de obra de cuatro sectores de actividad económica (construcción, industrias manufactureras, comercio al por mayor y comercio al por menor).
 
El organismo indica que al analizar el IGPLE en 2012 y por grupo de actividades, las actividades primarias avanzaron 3.7%, las secundarias 0.3 y las terciarias 0.8%.
 
En cuanto al Índice de Productividad Laboral por sectores de la economía, señala que para el periodo enero-diciembre de 2012, con base en horas trabajadas, en las empresas constructoras ascendió 0.1 % respecto a 2011.
 
A su vez, en las industrias manufactureras se elevó 2.5%, en los establecimientos comerciales (con base en el personal ocupado) al por mayor descendió (-)0.1% y en los comercios al por menor fue superior en 0.5 %, precisa.
 
Respecto al cuarto trimestre de 2012, el Instituto refiere que el IGPLE con base en horas trabajadas se ubicó en 103.3 puntos, lo que significó un aumento de 0.9 % comparado con igual lapso de un año antes.
 
Por grupos de actividades, menciona que la productividad laboral en las actividades primarias se elevó 0.9%, en las secundarias descendió 1.3% y en las terciarias creció 2.3%.
 
Por sectores, la productividad laboral con base en horas trabajadas bajó 1.4% en las empresas constructoras y aumentó 1.1% en los establecimientos manufactureros, mientras que en el comercial al mayoreo y al menudeo disminuyó 5.1 y 1.6%, respectivamente.
 
El organismo da a conocer también que el Costo Unitario de la Mano de Obra por hora trabajada retrocedió 0.1% a tasa anual en las empresas constructoras y en 2.0 % en los establecimientos manufactureros.
 
En el comercio (con base en el personal ocupado) se reportó un crecimiento de 7.7% en los establecimientos al por mayor y de 2.2% en los dedicados al por menor, en el cuarto trimestre de 2012, agrega.
 
Todas las notas ECONOMÍA
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos