Economía

Índice de precios de los alimentos de FAO cae por tercer mes consecutivo

10 febrero 2014 5:19 Última actualización 08 agosto 2013 10:1

 [Bloomberg / Archivo] 


 
Notimex


Roma.- El índice de precios de los alimentos de la FAO se situó en promedio en 205.9 puntos en julio de 2013, 4 puntos (casi un 2%) por debajo del valor revisado para junio y 7 puntos (3.3%) por debajo de julio de 2012, informó hoy el organismo de la ONU.
 
Dijo que la caída de julio, que supuso la tercera baja mensual consecutiva, fue impulsada sobre todo por la disminución de los precios internacionales de los cereales, la soja y el aceite de palma, en tanto que el azúcar, la carne y los productos lácteos también bajaron con respecto al mes anterior.
 
La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) precisó que el índice de precios de los cereales de la FAO se situó en julio en 227.7 puntos en promedio, es decir, 8.8 puntos (un 3.7%) menos que en junio y 33 puntos (casi 13.0%) por debajo del nivel alcanzado en julio del pasado año.
 
Resaltó que la fuerte caída fue principalmente reflejo de la disminución en los precios del maíz, ya que la meteorología favorable alimentó las esperanzas de un notable aumento en los resultados de varios de los principales países productores.
 
También bajaron los precios del trigo, pero el fuerte ritmo de las exportaciones limitó la bajada. Los cambios en los precios del arroz fueron diferentes en función del origen, disminuyendo los de Tailandia por contraste con el aumento de los de Viet Nam.
 
El índice de precios de los aceites y las grasas de la FAO se situó en un promedio de 191 puntos en julio, esto es, cayó 7 puntos (3.3%) desde junio y se situó en su nivel más bajo en 3 años.
 
La caída del índice es debida sobre todo a la bajada de las cotizaciones de los aceites de soja y de palma.
 
Según la FAO, los valores del aceite de soja han caído en respuesta a la gran disponibilidad de exportaciones, especialmente en la Argentina, unida a una débil demanda (incluida la procedente del sector del biodiésel), así como a buenas perspectivas de las cosechas de soja en Estados Unidos.
 
Anotó que la debilidad del precio del aceite de palma fue resultado principalmente de la combinación de una gran producción y de una demanda de importaciones menor de lo esperado, muy especialmente por parte de China.
 
También bajaron los precios de los aceites de colza y girasol como reflejo de la mejora en las perspectivas de cosecha en 2013/14.
 
El índice de precios de los productos lácteos de la FAO se situó en julio en un promedio de 236.3 puntos, lo que representa una caída de 2.6 puntos (1.1%).
 
Por su parte, el índice de precios de la carne de la FAO se situó en un promedio en 173.3 puntos en julio, es decir, prácticamente no varió respecto al nivel revisado de junio. Bajaron los precios de la carne de ave y de cerdo, en tanto que subieron los de la carne de vacuno y ovino.
 
El índice de precios del azúcar de la FAO se situó en julio en un promedio de 239 puntos, esto es, 3.6 puntos (1.5%) menos que en junio.
 
Los precios del azúcar disminuyeron por cuarto mes consecutivo en julio debido al gran excedente de producción previsto en las principales zonas productoras, especialmente en Brasil, el mayor productor y exportador de azúcar del mundo.