Economía

Índice de inflación en Japón sube a máximo de 22 años

Hasta ahora, el banco central ha rechazado las especulaciones de que se verá obligado a aplicar un nuevo estímulo para proteger la frágil recuperación.
Reuters
25 abril 2014 8:47 Última actualización 25 abril 2014 9:0
Economía de Japón

Precios al consumidor en Japón. (Bloomberg)

TOKIO. - Los precios subyacentes a los consumidores de Tokio, un importante indicador de la inflación a nivel nacional, subieron un 2.7 por ciento en abril respecto al año previo, en su mayor avance en más de dos décadas, ofreciendo la primera mirada a los efectos del impuesto a las ventas sobre los precios generales.

La inflación de los precios subyacentes a nivel nacional también igualó un máximo de un 1.3 por ciento en marzo respecto al año previo, mostraron este viernes datos del Gobierno, y se espera que sigan al alza de los precios de Tokio el próximo mes.

Si se elimina el impacto del aumento de impuestos del 1 de abril, los precios subyacentes al consumidor -disponible un mes antes que las cifras nacionales- subieron un 1.0 por ciento interanual en abril, indicando que Japón aún está lejos de la meta de un 2.0 por ciento del banco central.


"Considerando que el impuesto a las ventas elevó los precios en 1.7 puntos porcentuales, el IPC subyacente de Tokio se mantuvo estable respecto a los datos de marzo y eso muestra que las compañías no están reflejando plenamente el aumento de los precios", dijo Junko Nishioka, economista jefe de RBS Securities en Tokio.

"Dicho eso, no hay cambios en el aumento gradual de los precios y los datos de hoy no llevarán al Banco de Japón a cambiar sus proyecciones de precios", agregó.

El Banco de Japón (BOJ) ha dicho que la tercera mayor economía mundial está logrando avances estables hacia su meta de inflación de un 2 por ciento a mediados de 2015.

Comentarios de funcionarios del BOJ en las últimas semanas han buscado calmar las preocupaciones sobre la recuperación económica después de que una serie de datos débiles sugirieron una pérdida de impulso.

El banco central ha rechazado las especulaciones de que se verá obligado a aplicar un nuevo estímulo para proteger la frágil recuperación.

Pero el menor poder de gasto de los consumidores debido al aumento del impuesto a las ventas -a un 8 por ciento desde un 5 por ciento- subraya la necesidad de que los sueldos estancados por largo tiempo se ajusten a la inflación para impulsar el consumo y ayuden a la recuperación económica.

Analistas consultados por Reuters esperaban que los precios subyacentes a los consumidores de Tokio subieran un 2.8 por ciento en abril, y que los precios al consumidor a nivel nacional crecieran un 1.4 por ciento en marzo respecto al año previo.

El BOJ estima que el aumento del impuesto a las ventas sume 1.7 puntos porcentuales a la inflación anual a los consumidores de Japón en abril y 2.0 puntos a partir del mes siguiente. El ministerio que divulga los datos del IPC no realiza tales estimaciones.

Las cifras de Tokio en abril estarán entre los datos que el BOJ revisará en su revisión de tasas de la próxima semana, cuando emitirá nuevas proyecciones de largo plazo que subrayen su convicción de que los precios al consumidor seguirán subiendo y alcanzarán su meta de un 2 por ciento a mediados del 2015.

Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer