Economía

Índice de Confianza del Productor en México aumenta en agosto

10 febrero 2014 4:18 Última actualización 04 septiembre 2013 10:45

 [El ICP se ubicó en 55.3 puntos en agosto/Bloomberg] 


Notimex
 
El Índice de Confianza del Productor (ICP) se ubicó en 55.3 puntos en agosto, lo que significó un aumento de 0.7 puntos respecto al nivel que alcanzó en el mismo mes del año anterior, informó el INEGI.


De acuerdo con resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial aplicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el ascenso es resultado del incremento en tres de sus cinco componentes parciales que integran el indicador.


Resaltó que el componente que mide la percepción de los industriales sobre si éste es el momento adecuado para invertir subió 3.9 puntos y el de la percepción de los productores sobre la situación futura 1.8 unidades.


En tanto, el que mide la percepción de los productores sobre la situación presente disminuyó 2.0 puntos y el relacionado con la situación económica presente de la empresa bajo 1.8 unidades.


El de la situación económica futura de la empresa avanzó 1.3 puntos, en términos anualizados, al ubicarse en agosto de este año en 62.5 unidades, desde los 61.2 puntos que alcanzó en el mismo mes del año anterior, refiere la información del INEGI.


Por grupos de actividad, la confianza del productor aumentó en cuatro de los siete grupos que conforman el indicador.

En el de derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule avanzó 2.9 puntos; equipo de transporte 1.6; minerales no metálicos y metálicas básicas 1.3, y en el de equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos se elevó 0.2 puntos.


En contraste, en el relacionado con productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles disminuyó 2.5 puntos; en el de textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras 1.2 puntos y en el de alimentos, bebidas y tabaco se redujo 0.2 puntos, comparados con agosto de 2012.


El Instituto señaló que con series desestacionalizadas, el Indicador de Confianza del Productor se ubicó en 55.5 puntos en agosto de 2013, cifra que significó un aumento de 0.45 puntos respecto a la del mes inmediato anterior, de 55.1 puntos.


Con este dato el ICP se mantiene por arriba del umbral de 50 puntos por 42 meses consecutivos.


En cuanto al desempeño mensual de los componentes parciales que conforman el ICP, el que da cuenta de si éste es el momento adecuado para invertir registró un crecimiento de 0.14 puntos.


Mientras que los que hacen referencia a la situación económica presente y futura de la empresa se incrementaron 0.23 puntos en lo individual, en sus series originales, durante el octavo mes de este año en comparación con julio pasado.


Con la información disponible a la fecha, el indicador que capta la apreciación sobre la situación económica presente y futura del país avanzaron 0.08 y 0.37 puntos en agosto de 2013 respecto al mes precedente.


Este indicador parcial no presenta un comportamiento estacional, pero sí está influido por el efecto de Semana Santa.


Asimismo, el INEGI señaló que en agosto de 2013, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM ) se ubicó en 50.9 puntos con cifras originales, lo cual implicó una reducción de 3.6 puntos respecto al nivel del mismo mes del año anterior.


En el mes que se reporta, los cinco componentes que conforman el IPM registraron disminuciones a tasa anual con datos originales.


En cuanto a los grupos de subsectores de actividad, en agosto de 2013 el rubro correspondiente a alimentos, bebidas y tabaco reportó un descenso anual de 3.3 puntos.


Mientras que el de derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule retrocedió 4.8 puntos; el de minerales no metálicos y metálicas básicas cayó 4.5 y el de equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos disminuyó 2.4 puntos.


Asimismo, el de equipo de transporte presentó una contracción de 3.3 puntos; el de productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles fue menor en 2.9 puntos, y el de Textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras decreció 2.7 puntos.


En cuanto a cifras desestacionalizadas, en agosto de 2013, el IPM mostró una contracción de 0.26 puntos, al ubicarse en 50.7 puntos. Con este resultado acumula 48 meses consecutivos situándose sobre el umbral de 50 puntos.