Economía

Índice alemán de negocios registra tercera alza mensual consecutiva

10 febrero 2014 4:54 Última actualización 25 julio 2013 10:13

 [Bloomberg / Archivo] 


 
Notimex


Berlín.- El Índice del Clima de Negocios en Alemania subió en julio por tercer mes consecutivo, lo que indica que la economía tiende al crecimiento.
 
El aumento fue de 3 décimas y pasó de 105.9 puntos en junio a 106.2 este mes, lo que apunta hacia una tendencia positiva, señalaron expertos del Ifo, la institución que lo elabora con base a datos de empresas.
 
Para el director de Coyuntura Económica del instituto, Kai Carstensen, las expectativas para los próximos seis meses se debilitaron en forma mínima, y las empresas las siguen estimando como positivas.
 
"En el cielo de la coyuntura económica (de Alemania) hay solo unas pocas nubes", acotó.
 
Este indicador suma los datos de otros dos índices: el de la evaluación de las empresas de sus negocios actuales, y el de sus expectativas para los próximos 6 meses, formados con datos de siete mil empresas provenientes de sus pedidos.
 
El avance del Índice del Clima de Negocios refleja que "la satisfacción con la situación actual de los negocios mejoró por tercera vez consecutiva". Las expectativas de negocios disminuyeron un poco pero siguieron situándose en la zona positiva.
 
"El aprovechamiento de la capacidad instalada de las empresas subió en más de un punto porcentual", lo que significa que éstas aumentaron el uso de su planta de producción por mayores pedidos.
 
"Las expectativas de exportación retrocedieron ligeramente en comparación con el fuerte avance que registraron el mes pasado. Las compañías estiman que seguirán recibiendo impulsos procedentes de sus negocios en el extranjero", apuntó Carstensen.
 
El Índice del Clima de Negocios creció además en el sector del comercio al menudeo y en el del comercio al mayoreo.
 
Las firmas del comercio al menudeo se mostraron de nuevo contentas con la situación actual de sus negocios y sus expectativas para los próximos seis meses subieron a su nivel más alto desde abril de 2012.
 
En comercio al mayoreo, las compañías evaluaron su situación de negocios en forma mas positiva que el mes anterior, pero aumentó su escepticismo respecto al curso que seguirán en el futuro sus negocios.
 
El Índice del Clima de Negocios bajó de nuevo en el sector de la construcción, pues hay reservas en las expectativas de negocios en comparación con el mes anterior.