Economía

Indicadores de Estados Unidos presionan al peso mexicano

01 febrero 2014 10:11 Última actualización 01 diciembre 2013 11:43

  [La moneda mexicana registró la primera depreciación mensual desde agosto, al perder 9 centavos o 0.66%. / Arturo Monroy] 


Notimex
 
Durante noviembre, noticias de Estados Unidos provocaron las principales presiones sobre el peso, pues entre otros factores, los indicadores económicos como el PIB del tercer trimestre, que mostró un crecimiento más acelerado al proyectado, generaron especulaciones sobre un recorte en los estímulos de la Fed.
Así, el peso registró la primera depreciación mensual desde agosto, al perder nueve centavos o 0.66 por ciento y cerrar el penúltimo mes del año en 13.10 pesos por dólar.
Cifras de Banco Base revelan que la moneda mexicana alcanzó un máximo intradía de 13.3305 y un mínimo de 12.8516, con un promedio de 13.0696 pesos por dólar.
Pese a ello, la volatilidad del peso cayó a su mínimo de seis meses de 9.04 por ciento, apoyado por las señales de recuperación de la economía mexicana, la cual evitó entrar en recesión al crecer 0.84 por ciento en el tercer trimestre.
De acuerdo con el reporte del mercado cambiario de noviembre de la institución, existe la expectativa de que en México están a un paso de aprobarse las reformas estructurales pendientes, entre las que se encuentra la energética, por lo que durante diciembre podrían ser no sólo factores externos sino también internos los que influencien al peso pero en menor escala.
Y es que en el penúltimo mes del año, el peso se apreció en el mercado cambiario principalmente frente al real brasileño y al yen en 3.50 por ciento y 3.22 por ciento, respectivamente; el menor rendimiento de la moneda mexicana se observó frente a la libra y al won surcoreano, al depreciarse frente a estas divisas en 2.64 por ciento y 0.89 por ciento, en ese orden.
Asimismo, prevé Banco Base, las presiones en el mercado cambiario continuarían durante diciembre, como consecuencia de la publicación de la nómina no agrícola y la tasa de desempleo de Estados Unidos el día 6 y del anuncio de la Fed del 18 de diciembre.
Si ese indicador se ubica por encima de las 180 mil posiciones muy probablemente se registren movimientos de capital que tiendan a fortalecer al dólar, estima la institución.