Economía

Indicadores confirman tendencia a la alza
de economía: SHCP

La dependencia precisó que los indicadores de producción industrial, empleo y ventas de tiendas departamentales son señales de que la economía mexicana presenta un crecimiento.
Notimex
12 mayo 2014 19:41 Última actualización 12 mayo 2014 19:41
Gente en supermercado

Ventas departamentales presentaron crecimiento. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los indicadores de la producción industrial, del empleo y de las ventas departamentales dan muestra de la tendencia a la alza que la economía mexicana registra, indicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La producción industrial tuvo un crecimiento anual de 3.4 por ciento, reportado en marzo de este año, mientras que el consenso de los analistas de mercado esperaba 3.2 por ciento.

La Secretaría de Hacienda indicó que dentro de los componentes de la producción industrial destacó el crecimiento de las manufacturas de 6.8 por ciento anual.

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó un crecimiento anual del empleo de 489 mil 394 plazas, equivalente al 3.0 por ciento de crecimiento anual, y el empleo creció en todos los sectores, hecho que no ocurría desde abril de 2013.

En términos del dinamismo del empleo destacan los siguientes sectores: construcción (4.7 por ciento anual), transportes y comunicaciones (4.1 por ciento anual) y manufacturas (3.6 por ciento).

A su vez, las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) a tiendas iguales, es decir, aquellas que tienen más de un año de operación, tuvieron una crecimiento nominal anual de 2.4 por ciento en abril de este año, mientras que el consenso esperaba 1.5 por ciento.

La Secretaría de Hacienda destaca que las ventas totales de la ANTAD presentaron una expansión nominal anual de 6.8 por ciento, equivalente a 3.2 por ciento real.

Asimismo, resalta que durante dicho mes las tiendas departamentales y las especializadas (tiendas de conveniencia o que atienden mercados específicos) tuvieron un crecimiento nominal de 9.0 por ciento y de 10.9 por ciento anual, respectivamente.

La Secretaría de Hacienda refirió que el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que estas cifras "dan cuenta de que la economía nacional va por buen camino, y esto es justo lo que queremos para todos los sectores productivos de nuestro país”.

Por su parte el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, expuso que “las tres cifras, dos de ellas correspondientes al mes de abril, muestran una evolución económica en la dirección correcta”.