Economía

Indicadores cíclicos revelan repunte en la actividad económica en México

En julio, el indicador coincidente tocó un nivel de 100.02 puntos, con una variación de 0.03 puntos respecto al mes anterior, según el Inegi.
Thamara Martínez
03 octubre 2016 8:44 Última actualización 03 octubre 2016 12:7
CDMX

(Especial)

El componente coincidente del sistema de indicadores cíclicos de la economía reveló un repunte en la actividad económica de México durante julio, al situarse por encima de su línea de tendencia de largo plazo de 100 puntos por primera vez en más de un año.

El indicador coincidente, encargado de representar la situación general de la economía en el momento actual, alcanzó un nivel de 100.02 puntos en el mes de referencia, un aumento de 0.03 puntos respecto al mes precedente, según apunta información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para agosto, el indicador adelantado, que tiene el objetivo de anticipar el desempeño del indicador coincidente, reportó un alza mensual también de 0.03 puntos para ubicarse en un nivel de 99.56 puntos. Con ello el componente adelantado del sistema ha logrado acumular 10 meses por debajo de su línea de tendencia de largo plazo (igual a 100 puntos).

El dinamismo del sector servicios se mantuvo durante julio como el principal promotor del crecimiento económico del país, ya que entre los elementos que definen el rumbo del indicador coincidente, el índice de ventas minoristas fue el de mayor expansión al registrar un aumento de 0.12 puntos frente a junio.

Los siguientes componentes con mejor resultado fueron el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) y el número de trabajadores permanentes asegurados en el IMSS, ambos con alzas mensuales de 0.02 puntos.

Por el contrario, la tasa de desocupación urbana y el índice de actividad industrial reportaron bajas de 0.03 y 0.01 puntos, respectivamente.

Al interior del componente adelantado, cinco de los seis elementos que lo conforman registraron aumentos en agosto, en especial en la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio, con un incremento de 0.18 puntos, y en la tendencia del empleo manufacturero, segmento que mostró un alza de 0.11 puntos.

Por su parte, el tipo de cambio real peso-dólar, se mantuvo sin cambios respecto a julio.

: