Indicadores cíclicos señalan mayor dinamismo al inicio del segundo semestre
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Indicadores cíclicos señalan mayor dinamismo al inicio del segundo semestre

COMPARTIR

···
Economía

Indicadores cíclicos señalan mayor dinamismo al inicio del segundo semestre

El componente adelantado de los indicadores cíclicos, que busca anticipar el rumbo de la actividad económica, llegó a 100.4 puntos en julio, de acuerdo con datos del Inegi.

Thamara Martínez
04/09/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El sistema de indicadores cíclicos, a través de su componente adelantado, revela que la actividad económica inició la segunda mitad del año con más fuerza, al ubicarse por encima de su tendencia de largo plazo (100 puntos) y llegar a 100.4 puntos en julio, el nivel más alto en casi dos años.

El componente adelantado del sistema busca anticipar el rumbo de la actividad económica, y con su lectura más reciente, hila dos meses por encima de su tendencia de largo plazo. Frente al mes anterior, el índice describió un aumento de 0.21 puntos, acumulando seis meses de crecimiento constante, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para el mes de junio, la otra parte del sistema: el índice coincidente, que busca describir la situación de la economía en el momento actual, se ubicó por tercer mes seguido sobre la línea de tendencia de largo plazo de 100 puntos. Sin embargo, el indicador perdió 0.04 puntos frente al mes previo, la cuarta baja de forma continua en lo que va del año.

Al interior del segmento adelantado, los rubros que dieron mayor empuje a la actividad económica son la confianza empresarial, que ganó 0.24 puntos frente a junio; el empleo manufacturero, que avanzó 0.13 puntos y el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que avanzó 0.07 puntos.

No obstante, la evolución del tipo de cambio peso-dólares se mantiene como la variable que ha puesto freno al índice, ya que restó por octavo mes consecutivo, esta vez 0.44 puntos.

Por parte del índice coincidente se registraron resultados mixtos, ya que la mitad de sus componentes cayeron y la otra mitad creció. Las ventas minoristas resaltaron con la mayor perdida, de 0.13 puntos respecto a mayo, seguido por el índice de actividad industrial.

La tasa de desocupación fue el elemento de mayor avance, con 0.07 puntos más que el mes previo, mientras que las importaciones totales sumaron 0.02 puntos.

,,