Economía

Indicadores cíclicos se estancan durante el inicio de año

El indicador adelantado registró un valor de 100.3 puntos durante febrero, cifra por arriba de su tendencia de largo plazo, de acuerdo con datos del Inegi.

El indicador adelantado, publicado a través del Sistema de Indicadores Cíclicos, se ubicó arriba de su tendencia de largo plazo, al registrar un valor de 100.3 puntos durante febrero de 2018, de acuerdo con datos de el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por otro lado, se encontró en el mismo nivel respecto a enero, reportó este miércoles el organismo público.

Este indicador, busca señalar anticipadamente los 'giros de tuerca' que genera el indicador coincidente, que es el encargado de reportar el estado general en el que se encuentra la economía.

De los seis componentes que integran al indicador adelantado, cuatro de ellos registraron una variación a la baja respecto al mes previo.

El índice Standard & Poor's 500 manifestó un marginal crecimiento de 0.01 puntos respecto a enero, mientras que el Indicador de Confianza Empresarial (ICE), que cuantifica si es el momento adecuado para invertir, también se expandió en 0.14 puntos

Los componentes que reflejaron una variación a la baja fueron la tendencia del empleo en las manufacturas (-0.17 puntos), el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) (-0.10 puntos), el tipo de cambio real entre México y Estados Unidos (0.10 puntos) y la tasa de interés interbancaria de equilibrio (-0.04 puntos).

Por otro lado, durante enero, el indicador coincidente se ubicó por debajo de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 99.8 puntos, al igual que el indicador adelantado, no mostró cambios respecto al mes precedente.

El desempeño de este indicador depende del comportamiento de seis componentes, en el que cinco de ellos mostraron incrementos respecto a diciembre.

De manera desagregada, el indicador de la actividad industrial y las importaciones totales mostraron un incremento de 0.10 puntos, la tasa de desocupación urbana creció 0.09 puntos y finalmente, los trabajadores asegurados permanentes del IMSS y el Indicador Global de la Actividad Económica mostraron una expansión de 0.02 puntos.

El único componente que piso el terreno negativo fue el índice de ingresos por suministro de bienes y servicios al por menor, que cayó 0.12 puntos durante enero.

También lee: