Economía

Indicadores cíclicos revelan mayor dinamismo en noviembre

En el penúltimo mes de 2016, el indicador coincidente se ubicó por primera vez en casi cuatro años por encima de su línea de tendencia de largo plazo de 100 puntos.
Thamara Martínez
02 febrero 2017 10:42 Última actualización 02 febrero 2017 11:12
CDMX

(Especial)

El componente coincidente del sistema de indicadores cíclicos señala que durante noviembre la actividad económica en México registró un leve repunte respecto al mes anterior.

En este periodo el índice coincidente, que describe el desempeño de la economía en el momento actual, se ubicó por primera vez en casi cuatro años por encima de su línea de tendencia de largo plazo de 100 puntos.

En comparación con el mes previo, el componente avanzó 0.05 puntos hasta un nivel de 100.1 puntos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Por el contrario, la perspectiva que dibuja el componente adelantado del sistema, tocó el puntaje más bajo en más de siete años. El índice adelantado, correspondiente a diciembre y que busca anticipar el rumbo del índice coincidente, describió una baja de 0.09 puntos y llegó a 99.4 puntos, el nivel más bajo desde octubre de 2009.

Con ello el indicador acumula 27 meses de contracción y un año por debajo de la línea de tendencia de largo plazo. Entre los elementos que lo conforman, la confianza empresarial y el índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, con los rubros que más restaron a su avance mensual. Además, en ambos casos se han acumulado cuatro meses de bajas consecutivas.

Respecto a los componentes del índice coincidente, el desempeño de las importaciones totales y los ingresos del sector servicios, son los puntos con alzas más significativas. Vale mencionar que, por primera vez en dos años y medio las seis variables que estiman el desempeño de la actividad económica reportaron aumentos frente al mes precedente.

: