Economía

Indicadores cíclicos muestran mejoría de la economía mexicana

La economía mexicana sigue mostrando un buen comportamiento en los primeros cuatro meses del año, lo que podría generar mejores perspectivas a futuro, según datos del Inegi.
Jassiel Valdelamar
02 junio 2016 9:4 Última actualización 02 junio 2016 9:4
DF

(Cuartoscuro)

La economía mexicana sigue mostrando un buen comportamiento en los primeros cuatro meses del año, lo que podría generar mejores perspectivas hacia adelante, de acuerdo con el sistema de indicadores cíclicos que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En marzo de este año el Indicador Coincidente, que refleja el estado general de la economía, se ubicó en el nivel de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 100.0 puntos y una variación de 0.04 puntos respecto al mes anterior.

En tanto, el Indicador Adelantado, que busca señalar anticipadamente los puntos de giro (picos y valles) del Indicador Coincidente, se localizó en abril de 2016 por debajo de su tendencia de largo plazo al observar un valor de 99.4 puntos y una disminución de 0.01 puntos con respecto al pasado mes de marzo.

“Con la nueva información, el Indicador Coincidente mejoró su desempeño respecto a lo publicado el mes anterior; mientras que el Indicador Adelantado presentó un comportamiento similar al difundido el mes previo”, indicó el reporte de la oficina de estadísticas.

El comportamiento del indicador coincidente en el pasado mes de marzo fue resultado de la caída en tres de los seis componentes cíclicos que lo integran: Indicador de la actividad industrial, tasa de desocupación urbana e importaciones totales.

Dentro de los componentes del indicador adelantado, todos registraron contribuciones positivas: el indicador de confianza empresarial, que muestra el momento adecuado para invertir, subió 0.02 puntos en mayo, el índice Standard & Poor’s avanzó 0.01, la confianza del consumidor y la confianza empresarial registraron un desempeño negativo en marzo, mientras que la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) se elevó 0.2 puntos. El comportamiento de este último componente es inverso al de la actividad económica.