Economía

Economía muestra ligera mejoría en febrero

El indicador coincidente reportó en febrero una subida de 0.01 puntos respecto al mes anterior al ubicarse en 99.9 puntos, lo que significó el primer incremento después de cinco meses a la baja, de acuerdo con el Inegi. 
Jassiel Valdelamar
04 mayo 2016 9:4 Última actualización 04 mayo 2016 9:35
peso mexico

(Bloomberg)

Los indicadores cíclicos, que permiten dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana, así como realizar comparaciones de ésta con distintas economías a nivel mundial, registraron una ligera mejoría en el segundo mes del año.

De acuerdo con los datos más recientes del sistema de indicadores cíclicos que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el indicador coincidente, que refleja el estado general de la economía mexicana, registró en febrero de este año una subida de 0.01 puntos respecto al mes anterior al ubicarse en 99.9 puntos, lo que significó el primer incremento después de cinco meses a la baja.

Por su parte, el indicador adelantado, que busca señalar anticipadamente la trayectoria del indicador coincidente, se localizó en marzo de 2016 por debajo de su tendencia de largo plazo al observar un valor de 99.4 puntos y una disminución de 0.03 puntos con respecto al pasado mes de enero (la menor caída en 18 meses), reportó el Inegi este miércoles. 

Con este resultado, el indicador adelantado suma ya 18 meses en contracción, además de que se encuentra por debajo de su tendencia a largo plazo, lo que significa que las perspectivas de la economía siguen a la baja.


Dentro de los componentes del indicador adelantado, el índice Standard & Poor’s, la confianza del consumidor y la confianza empresarial registraron un desempeño negativo en marzo, mientras que la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) se elevó. El comportamiento de este último componente es inverso al de la actividad económica.

El comportamiento del indicador coincidente en el pasado mes de enero fue resultado de la caída en tres de los seis componentes cíclicos que lo integran: Indicador de la actividad industrial, tasa de desocupación urbana e importaciones totales.

Con la nueva información tanto el Indicador Coincidente como el Adelantado registraron una mejoría respecto a lo publicado el mes precedente.

: