Economía

Economía muestra signos de debilidad: Inegi

El Sistema de Indicadores Cíclicos presenta signos de debilidad tanto a principios de año como en los siguientes meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Jassiel Valdelamar
04 abril 2016 8:29 Última actualización 04 abril 2016 8:51
[La economía del país crecerá entre 3.2 y 3.5 en 2014./Cuartoscuro]

La economía mexicana se debilitó a inicio de año. (Cuartoscuro)

La economía muestra signos de debilidad al inicio de año, de acuerdo con los datos más recientes del sistema de indicadores cíclicos que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El indicador coincidente, que refleja el estado general de la economía mexicana, registró en enero de este año una caída de 0.01 puntos respecto al mes anterior al ubicarse en 99.9 puntos, lo que significó un retroceso por quinto mes consecutivo.

Por su parte, el indicador adelantado, que busca señalar anticipadamente la trayectoria del indicador coincidente, se localizó en febrero de 2016 por debajo de su tendencia de largo plazo al observar un valor de 99.2 puntos y una disminución de 0.17 puntos con respecto al pasado mes de enero.


Con este resultado, el indicador adelantado suma ya 17 meses en contracción, además de que se encuentra por debajo de su tendencia a largo plazo, lo que significa que las perspectivas de la economía siguen a la baja.

El comportamiento del indicador coincidente en el pasado mes de enero fue resultado de la caída en tres de los seis componentes cíclicos que lo integran, al igual que el indicador adelantado de febrero.

Con la nueva información el indicador coincidente mejoró el desempeño observado el mes anterior, mientras que el indicador adelantado registró un comportamiento similar al difundido el mes precedente.

El Sistema de Indicadores Cíclicos del Inegi permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana, así como realizar comparaciones de ésta con distintas economías a nivel mundial.

: