Economía

Economía se encamina a fase de expansión: Inegi

En octubre, el indicador coincidente registró un valor de 100.0 puntos, justo en la tendencia de largo plazo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Elizabeth Cáceres
16 enero 2015 10:3 Última actualización 16 enero 2015 10:3
[El peso ha caído 0.65 por ciento ante el dólar en tres jornadas consecutivas. / Bloomberg / Archivo] 

[El peso ha caído 0.65 por ciento ante el dólar en tres jornadas consecutivas. / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- El indicador coincidente, que refleja el estado general de la economía, registró en octubre del año pasado un valor de 100.0 puntos con una variación de 0.05 puntos con respecto al mes anterior, lo que indica que la economía se ubicó entre la fase de recuperación y la de expansión.

Respecto al indicador adelantado, que pretende señalar anticipadamente la trayectoria del indicador coincidente, en noviembre del año pasado se posicionó por arriba de la tendencia a largo plazo al presentar un valor de 100.4 puntos, lo que podría indicar que la tendencia de la economía se encamina a ritmo muy lento hacia la zona de expansión, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por componentes del indicador coincidente, la actividad industrial fue la que más repuntó al crecer 0.05 puntos más que lo registrado en septiembre, mientras que la tasa de desocupación urbana profundizó su caída al mostrarse 0.26 puntos por debajo de lo registrado en el mes anterior.

Entre los componentes del indicador adelantado de noviembre, la tendencia del empleo en las manufacturas se mantuvo al crecer 0.29 puntos en relación al mes anterior, en tanto el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores en términos reales disminuyó 0.08 puntos con respecto a octubre.