Economía

Economía continuará desacelerándose: Inegi

La economía de México pierde dinamismo, de acuerdo con los indicadores cíclicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Eduardo Jardon
03 febrero 2016 8:49 Última actualización 03 febrero 2016 9:28
Ángel de la independencia

La ciudad de México se vio afectada por el impacto que recibió la industria de construcción, por la reforma fiscal, y la de servicios, por las manifestaciones.

La economía mexicana perdió dinamismo en los últimos meses de 2015 y seguirá desacelerándose, de acuerdo con los indicadores cíclicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulgados este miércoles.

El Indicador Coincidente, que refleja el estado general de la economía, se ubicó en noviembre en 99.92 puntos, por debajo de su tendencia de largo plazo, y registró un retroceso de 0.04 puntos respecto al mes previo. Con esto sumo cuatro meses consecutivos a la baja.

En tanto, el Indicador Adelantado, que busca anticipar la trayectoria de la economía, disminuyó 0.09 puntos en diciembre, con lo que acumuló 15 meses en contracción. Se situó en los 99.54 puntos, y lleva siete meses por debajo de su tendencia de largo plazo. Además, su descenso fue el mayor en nueve meses.


Dentro de los componentes de este indicador, el índice Standard & Poor’s y el principal indicador bursátil en México registraron un desempeño negativo en diciembre, mientras que el índice del tipo de cambio real y la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) se elevaron, y el comportamiento de estos dos últimos componentes es inverso al de la actividad económica.

El Inegi informó recientemente que la economía mexicana creció 2.5 por ciento anual en el último trimestre de 2015, y el consenso de analistas prevé un crecimiento de 2.38 por ciento en los primeros tres meses del presente año.

: