Economía

Indicador de Pedidos Manufactureros reporta caída en octubre

01 febrero 2014 8:52 Última actualización 04 noviembre 2013 11:21

 [El IPM se ubicó en 52.3 puntos en su serie original, es decir, 2.3 puntos menos frente a igual mes del año previo / Cuartoscuro] 


 
Notimex
 
En octubre pasado, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) reportó una disminución de 0.27 puntos respecto al mes previo, al situarse en 50.8 puntos, sin embargo, el indicador acumula 50 meses consecutivos por encima del umbral de 50 puntos.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que al interior del indicador se registraron descensos mensuales desestacionalizados en cuatro de sus cinco componentes; mientras que uno aumentó.
Detalla que en el mes en cuestión, el IPM se ubicó en 52.3 puntos en su serie original, lo que representó un retroceso de 2.3 puntos respecto al nivel de igual mes del año previo, resultado que se derivó de caídas anuales en los cinco componentes que lo integran.
El INEGI indica que en términos desestacionalizados, el subíndice del IPM referido al volumen esperado de pedidos reportó una caída mensual de 1.14 puntos; el del nivel esperado del personal ocupado decreció 0.11 puntos; y el relacionado con los inventarios de insumos bajó 1.22 puntos; mientras que el del volumen esperado de la producción aumentó 0.42 puntos.
 
Por su parte, el componente relacionado con la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores observó una reducción mensual de 0.13 puntos, en su cifra ajustada para dicho efecto.
Por grupos de subsectores de actividad, en octubre del año en curso las siete agrupaciones que lo conforman registraron tasas anuales negativas con cifras originales, subraya.
 
La agrupación referida a Alimentos, bebidas y tabaco mostró una variación anual negativa de 2.7 puntos con cifras originales; el de Derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule decreció 2.2 puntos, en tanto, el de minerales no metálicos y metálicas básicas cayó 3.6 puntos.
A su vez, el de equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos descendió 1.6 puntos; el de Equipo de transporte bajó 1.2 puntos; el de Productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles retrocedió 3.5 puntos, y el de Textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras disminuyó 1.5 puntos.
El IPM, indicador realizado por el INEGI y el Banco de México (Banxico), se elabora de integrar las expectativas de los directivos empresariales del sector referido con relación a cinco variables que capta la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE).
El INEGI agrega por otra parte que de acuerdo con datos desestacionalizados el Indicador de Confianza del Productor (ICP) se ubicó en octubre pasado en 51.7 puntos, cifra inferior en 0.98 puntos respecto a la del mes inmediato anterior, cuando fue de 52.7 puntos.
 
 
Resalta que el desempeño mensual de los cinco componentes parciales que conforman el ICP fue el siguiente: el que da cuenta si es momento adecuado para invertir registró una variación negativa de 3.02 puntos, el que hace referencia a la situación económica presente de la empresa disminuyó 0.60 puntos y el que mide la situación económica futura de la empresa se redujo 0.58 puntos, en sus series originales.
 
 
Detalla que con la información disponible a la fecha, el indicador que capta la apreciación sobre la situación económica presente del país retrocedió 0.68 puntos según cifras desestacionalizadas, y el indicador que hace mención sobre la situación económica futura del país decreció 1.41 puntos en octubre respecto al mes precedente.
 
El instituto abunda que en su comparación anual, el ICP se estableció en 50.7 puntos durante octubre de este año, nivel inferior en cuatro puntos respecto a similar mes de 2012, cuando fue de 54.7 puntos.
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN