Economía

Indicador de pedidos manufactureros llega a máximo desde mayo de 2013

El volumen esperado de pedidos avanzó 1.1 puntos en marzo, a 55.5 enteros, un nivel que no alcanzaba desde mayo de 2013, mientras que el nivel esperado de personal ocupado subió a un máximo desde noviembre de 2012.

CIUDAD DE MÉXICO.- En marzo, el indicador de pedidos manufactureros registró un incremento de 0.5 puntos en relación con el mismo mes del año previo, que lo colocó en 53.4 puntos, el nivel más alto desde mayo de 2013, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con base en los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial, este comportamiento se derivó de la combinación de crecimientos anuales en cuatro de los cinco componentes que lo integran y la baja en el subíndice restante.

Dentro de los subíndices, el referido al volumen esperado de pedidos avanzó 1.1 puntos en el periodo en cuestión al llegar a 55.5 enteros, niveles que no se alcanzaban desde mayo del año pasado. El referente a los niveles esperados de personal ocupado ascendió sólo 0.2 puntos, pero se situó en máximos desde noviembre de 2012 al colocarse en 52.6 enteros.

Respecto al indicador por grupos de subsectores de actividad, cuatro de las siete agrupaciones que lo integran observaron avances anuales, en tanto que los otros tres grupos reportaron reducciones.

Con cifras desestacionalizadas, el indicador de pedidos manufactureros se estableció en 52.1 puntos en marzo, por lo que acumuló dos meses con caídas, al descender 0.18 enteros en relación con el mes previo. No obstante, con este resultado el indicador sumó 55 meses consecutivos colocándose por encima del umbral de 50 puntos.

"Al interior del indicador, se observó una caída mensual desestacionalizada en el componente de la producción esperada, en tanto que se presentaron aumentos en los subíndices correspondientes a los pedidos esperados, al personal ocupado, a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores y a los inventarios de insumos", indicó el instituto.

También lee: