Economía

Indicador de consumo privado permitirá detallar impacto de políticas

Los efectos de políticas públicas desde el punto de vista del gasto y cómo inciden en el comportamiento final del consumidor podrán ser analizados con la información del nuevo indicador, destacó el presidente de Central Ciudadano y del Consumidor AC.
Redacción
19 marzo 2014 9:28 Última actualización 19 marzo 2014 10:54
[Cuartoscuro] Se inauguró la primera de 7 tiendas de autoservicio Súper Covi en el estado. 

[Cuartoscuro] Se inauguró la primera de 7 tiendas de autoservicio Súper Covi en el estado.

El nuevo índice de consumo privado que ayer publicó por vez primera el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) permitirá conocer la influencia de las políticas públicas sobre el comportamiento final del consumidor, refirió el presidente de Central Ciudadano y del Consumidor AC, Bernardo Altamirano.

A pregunta expresa de Carlos Mota sobre si el índice permitirá tener más cercana la relevancia del consumo en el país, Altamirano respondió “sin duda, pero sobre todo los efectos de políticas públicas desde el punto de vista del gasto, desde el punto de vista fiscal que inciden en el comportamiento final del consumidor, y que si hay una fórmula o una visión de un gobierno más intervencionista va a permitir compensar aquellas caídas en el consumo privado”.

Añadió que con el nuevo indicador se tendrá mayor información y capacidad para analizar lo que sucede con el consumo privado a nivel global y permitirá identificar las tendencias de consumo en los hogares y en lo individual.





Francisco Guillén, director general adjunto de cuentas nacionales del Inegi, comentó que este indicador permite conocer la evolución del gasto que generan las familias por el consumo de bienes y servicios, tanto nacionales como importados.

“El instituto ha vendido desarrollando indicadores por el lado de la oferta y uno de los motores por el lado de la demanda viene siendo el consumo en los hogares que representa el 51.6 por ciento de esta y esto significaba que teníamos que generar un esfuerzo para generar una visión no solamente de lo que se produce sino de este motor de quién consume y quién consume”, refirió el funcionario a Carlos Mota.

El indicador de consumo privado será publicado mes con mes y abarca veinte años que se cuentan a partir de 1993 hasta diciembre de 2013 y permitirá conocer si en los hogares hay o no posibilidades de consumo y de adquisición de servicios.

Sign up for free