Economía

Indicador coincidente señala mejor desempeño de la economía durante octubre

En el décimo mes del 2016, el indicador coincidente se ubicó por tercer mes consecutivo sobre su línea de tendencia de largo plazo de 100 puntos. 
Thamara Martínez
06 enero 2017 10:31 Última actualización 06 enero 2017 10:31
CDMX

(Bloomberg)

El Sistema de Indicadores Cíclicos, a través del indicador coincidente, reveló un mayor dinamismo de la economía mexicana durante octubre con una expansión de 0.02 puntos frente al mes anterior, el avance más importante en tres meses.

El componente coincidente del sistema –encargado de describir la situación general de la economía en el momento actual- se ubicó por tercer mes consecutivo sobre su línea de tendencia de largo plazo de 100 puntos y acumuló demás seis meses de crecimiento mensual constante, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este viernes.

Sin embargo, los resultados que muestra el indicador adelantado –que estima de forma anticipada el rumbo que ha de seguir el indicador coincidente, anticipando los picos y valles de su trayectoria- son menos alentadores.

En noviembre el componente adelantado mostró un descenso de 0.13 puntos respecto a octubre, para ubicarse en un nivel de 99.3 puntos, inferior al de la línea de tendencia de largo plazo. Con este resultado no sólo acumula 11 meses por debajo de los 100 puntos, si no que toca el menor puntaje en la curva en poco más de siete años.

Asimismo la baja mensual de 0.13 puntos apunta que el índice ha descendido de forma sostenida por más de dos años y enmarca la mayor baja en más de cinco años.

Los componentes que, por una parte, dieron fortaleza al índice coincidente son el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), los trabajadores permanentes asegurados en el IMSS y el desempeño de las importaciones totales, todos con aumentos de 0.04 puntos en el mes.

Por el contrario, el índice de actividad industrial y la tasa de desocupación fueron los dos elementos que restaron al componente con descensos mensuales de 0.05 y 0.02 puntos, respectivamente.

Al interior del indicador adelantado, la Tasas de Interés Interbancaria de Equilibrio reportó la mayor adición con un alza de 0.35 puntos en el mes, mientras que el tipo de cambio real México-Estados Unidos sumó 0.14 puntos en noviembre. El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores destacó como el único elemento que cayó, con una baja de 0.10 puntos.

: