Economía

Indicador coincidente retrocede 0.04 puntos en mayo: Inegi

El indicador coincidente acumuló en mayo 5 meses de bajas en su estimación, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Thamara Martínez
03 agosto 2015 8:50 Última actualización 03 agosto 2015 9:24
peso

(Bloomberg)

El Indicador Coincidente, reflejo del estado general de la economía en el mes de referencia, se ubicó en mayo ligeramente por debajo de su tendencia de largo plazo (100 puntos) con un nivel de 99.9 puntos, que describe una disminución de 0.04 puntos respecto al mes previo.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través del Sistema de Indicadores Cíclicos, los cuales facilitan el seguimiento puntual de la actividad económica del país, el indicador coincidente acumuló en mayo 5 meses de bajas en su estimación.

En tanto, el Indicador Adelantado, medición que busca dar a conocer anticipadamente la trayectoria que dibujará el indicador coincidente, durante junio se colocó por debajo de su tendencia de largo plazo (100 puntos) al registrar un valor de 99.8 puntos, cifra que señala un descenso de 0.05 puntos respecto a mayo.

Con este dato, el indicador adelantado logra hilar 10 meses de variaciones en números rojos de manera consecutiva, no obstante, la caída de junio revela el retroceso de menor valor para los últimos 9 meses.

Se observa que 4 de los 6 componentes del indicador coincidente cayeron en la estimación de mayo, siendo el Indicador de la Actividad Industrial el que mostró la caída de mayor valor con una variación de -0.12 puntos, con lo que éste logra acumular 7 meses de comparaciones en el terreno negativo.

Le siguen en este orden, el Indicador de la Actividad Económica con una variación negativa de 0.04 puntos, así como el número de asegurados permanentes en el IMSS y las importaciones totales, ambos con caídas de 0.02 puntos en mayo.

En cuanto al indicador adelantado, sólo 2 de los 6 elementos que lo conforman descendieron, éstos fueron el Índice Standard & Poor’s 500 y el Indicador de Confianza Empresarial (momento adecuado para invertir), con rebajas respecto al mes previo de 0.12 y 0.07 puntos, correspondientemente.

Por el contario la tendencia del empleo en las manufacturas y el tipo de cambio real describieron las mejores perspectivas del mes con alzas de 0.20 y 0.18 puntos, respectivamente.