Economía

Economía hila sexto mes en recuperación: Inegi

El indicador coincidente en agosto se ubicó por debajo de su tendencia de largo plazo por sexto mes consecutivo, por lo que de mantenerse así en al menos los próximos tres meses, la economía entraría en fase de expansión.
Ellizabeth Cáceres
06 noviembre 2014 10:5 Última actualización 06 noviembre 2014 10:27
peso dolar (Bloomberg)

peso dolar (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El indicador coincidente en agosto, que refleja el estado general de la economía, se ubicó por sexto mes consecutivo en zona de recuperación al registrar 99.934 puntos, una variación de 0.0207 puntos más que el 99.9141 registrado en julio.

De continuar con la tendencia, en noviembre la economía mexicana entraría en fase de expansión, pues sumarían al menos nueve meses desde marzo cuando inició la fase de recuperación, según la metodología del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El indicador adelantado para septiembre, según el Sistema de Indicadores Cíclicos, se situó por arriba de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 100.27 puntos, una variación de 0.05 puntos con respecto al 100.22 puntos del mes anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El comportamiento del indicador coincidente en el octavo mes del año fue resultado de la evolución de los componentes que lo integran registrando una reducción en el indicador de actividad económica mensual, la tasa de desocupación urbana y las importaciones totales.

Los componentes del indicador coincidente que registraron un incremento fueron: actividad industrial, ingresos por suministros de bienes y servicios al menudeo y número de asegurados permanentes en el IMSS.

En el caso del indicador adelantado para septiembre, se observaron incrementos en tendencia del empleo en las manufacturas, índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores y tipo de cambio real.