Economía

Indicador Coincidente cae a mínimos de enero de 2011

Tanto el Indicador Coincidente como el Adelantado modificaron su trayectoria, deteriorándose las señales de mejoría reportadas anteriormente, destacó el Inegi.

CIUDAD DE MÉXICO.- En diciembre de 2013, el Indicador Coincidente acumuló 19 meses con retrocesos que lo colocan en el nivel más bajo desde enero de 2011, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el reporte del Sistema de Indicadores Cíclicos, el indicador Coincidente se localizó por debajo de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 99.7 puntos, lo que representa una caída de 0.07 puntos respecto al mes anterior.

"Lo anterior es resultado del comportamiento desfavorable de los componentes cíclicos del Indicador de la Actividad Industrial, del Indicador de la Actividad Económica Mensual y de las Importaciones Totales que se ubicaron en su fase recesiva", detalló el documento.

Por su parte, el Indicador Adelantado en enero de 2014 se estableció en el nivel más bajo desde diciembre de 2009 al situarse en 99.89 puntos, lo que significó una reducción de 0.06 puntos con respecto a diciembre de 2013.

El instituto mencionó que con la nueva información tanto el Indicador Coincidente como el Adelantado modificaron su trayectoria, deteriorándose las señales de mejoría reportadas anteriormente.

"La evolución del Indicador Adelantado en el pasado mes de enero es consecuencia del comportamiento heterogéneo de sus componentes. Por un lado, las Exportaciones No Petroleras y el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores en términos reales se posicionaron en su fase recesiva", explicó el INEGI.

Cabe mencionar que el indicador coincidente muestra las oscilaciones de la actividad económica con relación a su tendencia de largo plazo.

Mientras que el adelantado busca señalar anticipadamente la trayectoria del indicador coincidente, particularmente los puntos de giro: picos y valles, con base en la información con la que se dispone de sus componentes a una fecha determinada.

También lee: