Economía

Indicador adelantado suma dos meses a la baja

El mercado bursátil, las exportaciones petroleras, el tipo de cambio y la tasa interbancaria contribuyeron para que las expectativas sobre la economía se deterioraran. El indicador que anticipa la tendencia económica descendió 0.04 puntos en febrero y se ubicó en 99.9, luego de cuatro meses en 100 enteros.
Diego Elías
04 abril 2014 9:23 Última actualización 04 abril 2014 9:54
Economía

Bajaron los indicadores que miden el estado de la economía, según el Inegi. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El índice adelantado que, como su nombre lo indica, busca anticipar la trayectoria del indicador coincidente, se ubicó ligeramente por debajo de su tendencia de largo plazo, en 99.9 puntos en febrero, después de que durante cuatro meses se estableció en 100 enteros, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con el retroceso mensual de 0.04 puntos en febrero, hiló dos meses a la baja, de acuerdo con los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos.

La reducción en el indicador adelantado es consecuencia del desempeño negativo del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores en términos reales y de las exportaciones no petroleras que se posicionaron en su fase recesiva; mientras que el tipo de cambio real y la tasa de interés interbancaria de equilibrio se localizaron en su fase de desaceleración.


El indicador coincidente, que refleja el estado general de la economía, sumó 20 meses con descensos al ubicarse en 99.7 puntos en enero del presente año, lo que significó una disminución de 0.07 puntos respecto al mes anterior.

El decremento en el indicador coincidente fue resultado del comportamiento desfavorable de los componentes cíclicos del número de asegurados permanentes en el IMSS, del índice de ventas netas al por menor en los establecimientos comerciales y de la producción industrial que se ubicaron en su fase recesiva; entre otros factores.