Indicador adelantado 'revierte tendencia' y registra su menor nivel desde julio de 2017
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Indicador adelantado 'revierte tendencia' y registra su menor nivel desde julio de 2017

COMPARTIR

···

Indicador adelantado 'revierte tendencia' y registra su menor nivel desde julio de 2017

El Inegi reveló que este indicador reportó una disminución de 0.06 puntos durante el décimo mes del año, lo que ubicó al índice en los 100.19 puntos.

Héctor Usla
04/12/2018
La disminución del indicador adelantado podría ser la señal de una posible desaceleración económica del país, según el presidente del Inegi.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El indicador adelantado, reportó una disminución de 0.06 puntos durante octubre, lo que ubicó a dicho índice en los 100.19 puntos, su menor nivel desde julio de 2017, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El indicador adelantado forma parte del Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC) y busca señalar anticipadamente los puntos de giro (picos y valle) del indicador coincidente, cuyo principal objetivo es reflejar el estado general de la economía.

Durante el décimo mes del año, cinco de los seis componentes que integran al indicador adelantado pisaron terreno negativo.

Julio Santaella, presidente del Inegi, comentó que el cambio sustancial que registró el indicador adelantado podría ser la señal de una posible desaceleración económica del país.

La caída más importante se observó en el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, al registrar una caída de 0.18 puntos, seguido del comportamiento negativo de el índice Standard & Poor's 500 (-0.17 puntos), el tipo de cambio real bilateral en México-Estados Unidos (-0.14 puntos), de la tendencia del empleo en las manufacturas (-0.14 puntos) y de la tasa de interés interbancaria de equilibrio (-0.07 puntos).

El único indicador que mostró un resultado positivo durante octubre fue el Indicador de Confianza Empresarial, específicamente el que mide si es el momento adecuado para invertir, al registrar una variación al alza de 0.03 puntos.

A su vez, el indicador coincidente (que es aquel que busca reflejar el estado general de la economía) revirtió su tendencia, ya que al ser impulsado por la actividad industrial, la desocupación urbana y las importaciones, este indicador creció 0.02 puntos, al ubicarse en los 99.9 puntos, ligeramente por debajo de su tendencia de largo plazo.