Indicador adelantado registra su mayor caída en cuatro meses
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Indicador adelantado registra su mayor caída en cuatro meses

COMPARTIR

···

Indicador adelantado registra su mayor caída en cuatro meses

De acuerdo con datos del Inegi, este indicador se fijó en un valor de 100.1 puntos durante el quinto mes del año, por lo que acumuló cuatro meses a la baja.

Héctor Usla
03/07/2018
La cifra registrada representa una disminución de 0.12 puntos en contraste con el mes de abril.

El indicador adelantado acumuló cuatro meses a la baja, aunque todavía se ubica por arriba de su tendencia de largo plazo, al fijarse en un valor de 100.1 puntos durante mayo, cifra que representa una disminución de 0.12 puntos en comparación con el mes de abril, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Desde el pasado mes de febrero, el indicador adelantado se ha 'arrastrado' hasta la línea de equilibrio de los 100 puntos, al registrar caídas de 0.02 puntos en febrero, -0.05 en marzo, -0.09 en abril y 0.12 en mayo.

Este indicador, busca señalar anticipadamente los 'giros de tuerca' que genera el indicador coincidente, que es el encargado de reportar el estado general en el que se encuentra la economía.

De los seis componentes que integran al indicador adelantado, cinco de ellos registraron una variación a la baja respecto al mes previo.

El único componente que no mostró una disminución fue el Indicador que evalúa el tipo de cambio real bilateral entre Estados Unidos y México, que reportó un crecimiento de 0.17 puntos en contraste con el mes previo.

El resto de los componentes mostraron una variación negativa en su desempeño. La mayor caída la reflejó el índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, al caer 0.14 puntos respecto a abril.

Por otro lado, durante el mes de abril, el indicador coincidente se ubicó por debajo de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 99.9 puntos, lo que representó una variación positiva de 0.01 puntos respecto a marzo.

Tres de los seis componentes del indicador coincidente, que buscan reflejar el estado general de la economía mostraron crecimientos aunque es la primera vez desde septiembre de 2017, que la mitad de los indicadores que integran al indicador, muestran caídas.

Los que mostraron la mayor variación al alza fueron las importaciones totales (0.6 puntos), la tasa de desocupación urbana (0.3 puntos) y el índice de ingresos por suministro de bienes y servicios (0.2 puntos).

El analista económico Jonathan Heath resaltó, durante la lectura previa de los indicadores cíclicos, que la fase ascendente del ciclo económico mexicano acumuló 107 meses consecutivos al alza durante marzo, por lo que es por mucho la fase de expansión más larga desde que existen datos (desde enero de 1980).

"Lo positivo sobre la fase de expansión actual del ciclo económico es que es la fase más larga que ha existido y es el primer sexenio que no ha registrado una recesión, aunque lo negativo es que es la fase de expansión más lenta que ha existido", puntualizó el analista.