Indicador adelantado hila dos meses de crecimiento en julio
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Indicador adelantado hila dos meses de crecimiento en julio

COMPARTIR

···

Indicador adelantado hila dos meses de crecimiento en julio

Según el Inegi, el indicador tuvo una expansión de 0.07 puntos durante el séptimo mes del año.

Héctor Usla
04/09/2018
El monumento-museo Cabeza de Juárez, en la Ciudad de México.

El indicador adelantado de la economía, cuyo principal objetivo es el de anticipar los 'giros de tuerca' que pudiera mostrar el crecimiento económico a largo plazo de nuestro país, acumuló dos meses al alza, al reportar una expansión durante julio de 0.07 puntos, con lo que se ubicó en los 100.3 puntos, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta forma, el indicador adelantado, que forma parte del Sistema de Indicadores Cíclicos, se mantuvo por arriba de su tendencia a largo plazo, y parece alejarse de la tendencia decreciente que se observó entre enero y mayo del presente año.

La construcción de este indicador depende de la evolución de los seis componentes que lo integran, y sólo dos de ellos mostraron caídas durante julio.

La disminución más pronunciada del mes la reportó el componente que le da seguimiento al tipo de cambio real, al caer 0.09 puntos y ubicarse en los 99.34 puntos, y a su vez, la tasa de interés interbancaria de equilibrio presentó una contracción de 0.06 puntos, lo que estableció a su índice en los 100.62 puntos.

En contraste, el resto de los componentes del indicador adelantado mostraron expansiones durante el séptimo mes del año, en donde destacó el crecimiento de 0.08 puntos del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (99.81 puntos), el aumento de 0.03 puntos del Índice Standard & Poor’s 500 (100. 16 puntos), y los incrementos de 0.01 puntos de la tendencia a del empleo en las manufacturas (99.70 puntos) y el Indicador de Confianza Empresarial (100.46 puntos).

Por otra parte, el indicador coincidente, mismo que se enfoca en reflejar el estado general de la economía, se ubicó en su nivel más bajo desde mayo de 2014, al establecerse en 99.79 puntos.

La estructura de este indicador está conformada por el seguimiento que realiza el órgano estadístico a seis componentes clave de la economía.

En junio, la mitad de los componentes que integran al indicador coincidente mostraron contracciones respecto a la medición del mes previo.

Los tres componentes que cayeron fueron el Indicador Global de la Actividad Económica (0.09 puntos), los trabajadores asegurados en el IMSS (0.06 puntos) y el Indicador de la Actividad Industrial (0.01 puntos), lo que ubicó a los tres indicadores en los 99.58, 99.99 y 99.59 puntos, respectivamente.

Los incrementos del mes de observaron la tasa de desocupación urbana (0.06 puntos), el Índice de Ingresos por Suministros de Bienes y Servicios (0.01 puntos) y las importaciones totales (0.01 puntos), este comportamiento estableció a sus respectivos índices en los 100.22, 99.83 y 100.56 puntos, en cada caso.