Indicador adelantado dibuja trayectoria a la baja durante noviembre
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Indicador adelantado dibuja trayectoria a la baja durante noviembre

COMPARTIR

···

Indicador adelantado dibuja trayectoria a la baja durante noviembre

El retroceso del indicador en el penúltimo mes del 2018 fue el de mayor magnitud desde septiembre del 2011.

Héctor Usla
10/01/2019
El indicador adelantado se encuentra en su nivel más bajo desde junio del 2017.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El indicador adelantado, que forma parte del Sistema de Indicadores Cíclicos y que busca señalar anticipadamente los puntos de giro (picos y valle) del indicador coincidente, reportó en noviembre su segunda disminución consecutiva, al ubicarse por arriba de su tendencia de largo plazo con 100.20 puntos, derivado de una caída de 0.13 puntos respecto al mes previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El retroceso que registró el indicador adelantado durante el penúltimo mes de 2018 fue el de mayor magnitud desde septiembre del 2011.

Este comportamiento derivó en que el indicador adelantado se encuentre en su nivel más bajo desde junio del 2017 , derivado del retroceso que presentaron cuatro de los seis componentes que lo integran.

Las caídas más importantes del sector real y financiero de la economía mexicana se observaron en el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores y en el Índice Standard & Poor’s 500, al registrar disminuciones de 0.23 y 0.36 puntos, lo que colocó a los respectivos índices en los 99.09 y 99.49 puntos, en cada caso.

A su vez, el Indicador de Confianza Empresarial (mismo que cuantifica si es el momento adecuado para invertir) y la Tasa de interés interbancaria de equilibrio reflejaron pérdidas de 0.02 y 0.05 puntos, fijando a los respectivos índices en los 100.35 y 100.31 puntos.

Las alzas más importantes del mes fueron reportadas por los componentes que analizan la tendencia del empleo en las manufacturas y el tipo de cambio real bilateral entre México y Estados Unidos al mostrar avances de 0.16 y 0.10 puntos, lo que los ubicó en los 100.52 y en los 99.55 puntos, respectivamente.

Por otra parte, durante octubre, el indicador coincidente (que es aquel que busca reflejar el estado general de la economía) se localizó por debajo de su tendencia de largo plazo, al reportar un valor de 99.8 puntos, lo que significó una variación negativa de 0.03 puntos en comparación de las cifras reportadas en septiembre.