Economía

Indicador adelantado de México rebasa los 100 puntos: OCDE

Tras cuatro meses a la baja, el indicador líder para México sumó seis meses con incremento al ubicarse en 100.4 puntos en septiembre.
Notimex
12 noviembre 2014 11:56 Última actualización 12 noviembre 2014 11:56
peso méxico (Bloomberg)

peso méxico (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En septiembre de este año el indicador adelantado para México ligó seis meses al alza, al ubicarse en 100.4 puntos, superior a los 99.9 puntos en agosto pasado, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Los Indicadores Líderes Compuestos (CLI) de la OCDE, diseñados para anticipar los puntos de inflexión en la actividad económica respecto a la tendencia, muestran que el indicador para México rebasó los 100 puntos, nivel que representa la tendencia de largo plazo de la actividad económica.

De acuerdo con datos del organismo, tras cuatro meses a la baja, el indicador líder para México sumó seis meses con incremento al ubicarse en 100.4 puntos en septiembre, desde 98.3 puntos en marzo pasado, su menor nivel durante 2014.


La OCDE informó que el indicador global, que incluye a 33 países integrantes del organismo internacional y seis no miembros, se ubicó en 100.4 puntos en el noveno mes de este año, con lo que se mantuvo estable por quinto mes consecutivo.

Señaló que los indicadores adelantados apuntan a que el crecimiento de Europa continuará débil, aunque estable en el resto de las mayores economías y en la OCDE en su conjunto.

En su reporte mensual el organismo abundó que las naciones con perspectivas de crecimiento estable son Canadá, Estados Unidos, Brasil, China y Rusia.

El indicador adelantado muestra que el crecimiento en Japón pierde fuerza, lo que puede estar relacionado a factores temporales.
En la zona del euro el indicador continúa apuntando a una pérdida en el ritmo de crecimiento, con las señales más fuertes de una desaceleración en el caso de Alemania e Italia, mientras en Francia sigue sugiriendo impulso de crecimiento estable.

La OCDE refirió que en el caso del Reino Unido el crecimiento podría desacelerarse, aunque desde niveles relativamente altos.
Precisó que la India es la única gran economía donde el indicador adelantado apunta a una recuperación en el ritmo de crecimiento.