Economía

Indicador adelantado anticipa mayor actividad económica en abril

Para el mes de abril, el componente adelantado del Sistema de Indicadores Cíclicos se ubicó en 99.86 puntos, el nivel más alto en 10 meses, aunque por debajo de su nivel de tendencia de largo plazo, igual a 100 puntos, de acuerdo con cifras del Inegi.
Thamara Martínez
02 junio 2017 10:32 Última actualización 05 junio 2017 4:55
zócalo

(Bloomberg)

Por cuarto mes consecutivo, el componente adelantado del Sistema de Indicadores Cíclicos se mantuvo en expansión. Aunque aún permanece por debajo de su nivel de tendencia de largo plazo, igual a 100 puntos, el incremento mensual de 0.18 puntos que reportó en abril ha sido el más significativo en poco más de siete años.

A partir de febrero de 2010, este índice –que busca anticipar la trayectoria de la actividad económica- no reportaba una expansión similar. Con este ajuste el indicador se ubicó en 99.86 puntos, el nivel más alto en 10 meses.

Según cifras del Inegi, el indicador coincidente correspondiente a marzo –componente del sistema que expone la situación actual de la economía- hiló cinco meses sobre la línea de los 100 puntos, alcanzando un nivel de 100.07 puntos. No obstante, en comparación con el mes previo registró la primera contracción en un año, al bajar 0.02 puntos.

El desempeño de las ventas minoristas, probablemente acotado por la tendencia alcista de la inflación y la baja confianza de los consumidores, ha sido el factor que más restó al dinamismo de la economía en este periodo.

El Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), a su vez frenado por la debilidad que aún se observa en el sector industrial son los siguientes componentes del índice coincidente que reportaron las mayores pérdidas.

Al interior del índice adelantado, los rubros que fortalecieron la perspectiva de la economía fueron la dinámica del mercado laboral y el nivel de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE). Además, los avances que ha reportado el Índice de Confianza Empresarial en meses recientes han significado un importante recurso para el crecimiento del indicador.

perspectivapositiva5