Economía

Indicador adelantado anticipa buen cierre para la economía en el 2T17

El componente adelantado alcanzó en junio un valor de 100.2 puntos, superando el nivel de tendencia de largo plazo de los 100 puntos, de acuerdo con cifras del Inegi. 
Thamara Martínez
02 agosto 2017 8:47 Última actualización 02 agosto 2017 9:30
CDMX

CDMX (Shutterstock)

El componente adelantado del Sistema de Indicadores Cíclicos se ubicó en su nivel más alto en 18 meses, superando el nivel de tendencia de largo plazo de los 100 puntos, al alcanzar en junio un valor de 100.2 puntos, 0.21 puntos más que en el mes previo.

El índice adelantado tiene como objetivo proyectar como habrá de comportarse la actividad económica en los meses próximos. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), éste ha logrado acumular seis meses de crecimiento a partir de enero de este año.

La evaluación positiva sobre la tendencia del empleo manufacturero y sobre todo por la recuperación en la confianza de los empresarios en el clima de inversiones actual, han llevado a fortalecer el segmento adelantado del sistema.

Sin embargo, el indicador coincidente, encargado de mostrar el estado actual de la economía, evidenció en mayo su tercera reducción de forma hilada, para ubicarse justo sobre la línea de tendencia de largo plazo: 100 puntos.

Los resultados a la baja del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), de la producción industrial y de los ingresos del sector servicios en mayo provocaron la moderación en el componente coincidente.

: