Economía

Indicador adelantado advierte desaceleración en la economía en enero

En el primer mes de 2017, el indicador adelantado reveló la mayor contracción en cerca de cinco años y medio al ubicarse, al llegar a un nivel de 99.1 puntos. 
Thamara Martínez
02 marzo 2017 9:44 Última actualización 02 marzo 2017 9:44
CDMX

(Bloomberg)

El sistema de indicadores cíclicos, a través de su componente adelantado, advierte sobre una desaceleración de la actividad económica en México al inicio de 2017.

En comparación con el cierre de 2016, el indicador adelantado de enero -que busca definir anticipadamente la trayectoria de la actividad económica- reveló la mayor contracción en cerca de cinco años y medio.

La información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este jueves apunta también a que el índice adelantado hiló 11 meses con niveles por debajo de su tendencia de largo plazo igual a 100 puntos. Aunado a ello, enero destacó con el puntaje más bajo en el indicador en alrededor de siete años, ya que reportó un índice de 99.1 puntos.

Entre los elementos que construyen la perspectiva para la actividad económica, se anticipa que la situación del sector empresarial y un clima adverso para las inversiones son los principales factores de riesgo para limitar el ritmo de la economía.

Respecto a diciembre, la tendencia del empleo manufacturero y la confianza empresarial sobre las posibilidades para invertir en este momento, fueron los segmentos que más restaron al pronóstico de del índice adelantado. Además, hilar varios meses en terreno negativo, estos rubros resaltaron con las caídas más significativas en al menos dos años.

Por el contrario, el indicador coincidente del sistema de indicadores cíclicos, encargado de describir el desempeño actual de la economía, reveló un fortalecimiento de la actividad al concluir 2016. Para diciembre el índice acumuló tres meses por encima de la tendencia de largo plazo de 100 puntos, en el mes el nivel llegó a 100.1 puntos, el mayor dato en casi cuatro años.

Frente al mes previo el dato reporta un alza de 0.04 puntos, apoyado especialmente por expansiones en las importaciones totales en el indicador global de actividad económica.

: