Indicador adelantado acumula tres meses de ascensos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Indicador adelantado acumula tres meses de ascensos

COMPARTIR

···

Indicador adelantado acumula tres meses de ascensos

Según datos del Inegi, el indicador aumentó 0.10 puntos en agosto, con lo quemantiene una racha positiva.

Héctor Usla
02/10/2018

El indicador adelantado, que forma parte del Sistema de Indicadores Cíclicos y que busca señalar anticipadamente los puntos de giro (picos y valle) del indicador coincidente, reportó tres meses de alzas consecutivas, por lo que se ubicó por arriba de su tendencia de largo plazo con 100.4 puntos, al crecer 0.10 en agosto respecto al mes previo, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El indicador adelantado se ubicó en su nivel más alto desde agosto de 2015, derivado del alza que presentaron cuatro de los seis componentes que lo integran.

Las alzas más importantes del mes lo reflejaron los componentes que analizan la tendencia del empleo en las manufacturas y el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores, ya que ambos crecieron 0.07 puntos respecto a julio, lo que los ubicó en los 99.80 y 99.86 puntos, respectivamente.

El componente que 'mide el pulso' al Índice Standard & Poor's 500 se elevó 0.06 puntos, lo que estableció al indicador en los 100.28 puntos, su mejor nivel en lo que va del año.

A su vez, el Indicador de Confianza Empresarial (momento adecuado para invertir), logró salir de una mala racha de cuatro meses al hilo de contracciones, ya que durante el octavo mes del año creció 0.1 puntos, por lo que ubicó al indicador en los 100.41 puntos, de esta forma acumuló 14 meses por arriba de su tendencia de largo plazo.

Los únicos componentes que 'pisaron' terreno negativo durante el mes en cuestión fueron el tipo de cambio real bilateral entre México y Estados Unidos (99.26 puntos) y la Tasa de interés interbancaria de equilibrio (100.53 puntos), al reflejar caídas de 0.14 y 0.07 puntos, en cada caso.

Por otra parte, durante julio, el indicador coincidente (que es aquel que busca reflejar el estado general de la economía) se localizó por debajo de su tendencia de largo plazo, al reportar un valor de 99.8 puntos, lo que significó una variación negativa de 0.02 puntos en comparación de las cifras reportadas en junio.

El presidente del Inegi, Julio Santaella, comentó que las cifras observadas del indicador adelantado “se despegaron del indicador coincidente, que tuvo una pequeña disminución de 0.02 puntos, brecha que no se presentaba en muchos meses”.

El presidente del órgano estadístico afirmó que la señal de aceleración económica que proviene del indicador adelantado es más fuerte en agosto que en la estimación de julio.