Economía

Indicador adelantado acumula en abril ocho meses a la baja: Inegi

La caída mensual de mayor relevancia dentro del Indicador Cíclico fue por parte del Indicador de confianza empresarial, según el Inegi.
Thamara Martínez
01 junio 2015 10:53 Última actualización 01 junio 2015 10:53
peso méxico (Bloomberg)

peso méxico (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Indicador Adelantado para el mes de abril registró un valor 99.81 puntos, lo que representó un descenso de 0.08 puntos respecto al mes previo, con lo que éste acumula ocho meses consecutivos de ajustes a la baja en las previsiones de conducta del Indicador Coincidente, dentro del Sistema de Indicadores Cíclicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para este último, la puntuación durante marzo cerró en 100.02 puntos, cifra sin variación respecto a febrero y que mantiene la tendencia que se ha venido dibujando desde el cierre de 2014, pese al descenso marginal en el crecimiento de éste durante el mes de referencia en comparación al mes previo cuando el valor del indicador alcanzó los 100.03 puntos.

Por componentes, la caída mensual de mayor relevancia dentro del Indicador Cíclico fue por parte del Indicador de confianza empresarial: momento adecuado para invertir, ya que en abril describió un recorte de 0.19 puntos, logrando siete meses de cifras negativas en este renglón. En el sentido opuesto, el repunte más significativo del periodo fue el del Tipo de cambio real bilateral México-Estados Unidos con un aumento de 0.22 puntos.

En cuanto al Indicador Coincidente, cuatro de sus seis componentes registraron diferencias negativas en marzo, siendo las de mayor cuantía la de Indicador Global de la Actividad Económica con -0.11 puntos, y la de la Tasa de Desocupación urbana con -0.10 puntos.

Cifras que precisan seis y diez meses descensos consecutivos para estas cuentas, respectivamente. Inversamente, el mayor crecimiento de mes fue el del Índice de Ingresos por Suministro de Bienes y Servicios al por menor que sumo 0.09 puntos respecto al mes anterior.