Economía

India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial

El Fondo Monetario Internacional considera que para 2022 la India podría eclipsar a Alemania, su antiguo amo colonial, aunque aún tiene muchos desafíos que superar.
Bloomberg
27 abril 2017 17:59 Última actualización 29 abril 2017 5:0
India podría eclipsar a Alemania en 2022.  (Bloomberg)

India podría eclipsar a Alemania en 2022. (Bloomberg)

India superará a Alemania en 2022 como la cuarta economía más grande del mundo y expulsará a Gran Bretaña del grupo de las cinco primeras, de acuerdo con el análisis de las proyecciones de crecimiento del Fondo Monetario Internacional. Pero los desafíos que la nación del sur de Asia debe superar para llegar allí son muchos.

Estos incluyen la ejecución de una reforma del sistema tributario, manejar la mayor acumulación de activos en dificultades entre las principales economías, revivir una productividad mediocre, aumentar sustancialmente las oportunidades de empleo, fomentar la inversión corporativa y superar un importante déficit de infraestructura.

La economía de la India sigue recuperándose de una prohibición en efectivo que absorbió 86 por ciento de la moneda en circulación cerca de fines del año pasado. También están los probables trastornos a corto plazo de la implementación de un impuesto de bienes y ventas a nivel nacional. De hecho, el gobierno ya incumplió un primer plazo de abril para poner el impuesto en vigencia y ahora corre contra el reloj para cumplir con su nuevo objetivo del 1 de julio.


​Aunque hay pocas dudas de que impuesto a la venta será beneficioso en el largo plazo, los economistas están preocupados por el sistema bancario de la India y la salud general de sus finanzas públicas, ambos vistos como pararrayos para agencias de crédito globales que ya clasifican la deuda de la India justo por encima de estatus basura.

Los préstamos incobrables, la deuda reestructurada y los anticipos a empresas que no pueden pagar su deuda han aumentado a alrededor de 16.6 por ciento del total de los préstamos, según los datos del gobierno. Ese aumento en los préstamos malos ha obligado a los bancos a centrarse en la recuperación de las deudas incobrables. Como resultado, el crecimiento de los préstamos ha caído a mínimos récord, lo que representa un desafío para el gobierno del primer ministro Narendra Modi, ya que busca reavivar las inversiones y aumentar el empleo.

Aparte de ralentizar las inversiones, la productividad laboral de la India se ha debilitado, limitando el crecimiento y las oportunidades de empleo.

La productividad laboral por persona empleada disminuyó de 10 por ciento en 2010 a 4.8 por ciento en 2016 a medida que las reformas tambaleaban. Según la Organización Internacional del Trabajo, la producción por trabajador se proyecta en 3 mil 969 dólares para la India en 2017, una fracción de los 83 mil 385 de Alemania.

Sin embargo, el potencial persiste. Al clasificar los países y las regiones por su Producto Interno Bruto para 2017 y 2022 según las previsiones del FMI, la India, con un crecimiento de 9.9 por ciento anual en términos nominales, superará a Alemania en 2022 como la cuarta economía mundial. Reino Unido saldría del grupo de los cinco primeros países después de 2017.

Unas siete décadas después de su independencia, la India podría eclipsar a su antiguo amo colonial.

Todas las notas ECONOMÍA
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014