Economía

India elige a K.V. Kamath como primer jefe del banco de BRICS

En julio pasado, el grupo formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica acordó crear el banco de desarrollo, con un capital por 100 mil millones de dólares.
Reuters
11 mayo 2015 9:30 Última actualización 11 mayo 2015 9:58
El banquero privado K.V. Kamath es el primer jefe de un nuevo banco de desarrollo de los BRICS

El banquero privado K.V. Kamath es el primer jefe de un nuevo banco de desarrollo de los BRICS. (Bloomberg/Archivo)

NUEVA DELHI.- La India eligió al banquero privado K.V. Kamath como el primer jefe de un nuevo banco de desarrollo del grupo BRICS de economías de mercados emergentes, dijo a los periodistas el lunes el secretario de Finanzas, Rajiv Mehrishi.

El grupo BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- acordó crear el banco de desarrollo, con un capital por 100 mil millones de dólares, en julio de 2014, en una medida para reformar al sistema financiero internacional dominado por Occidente.

El BRICS acordó que el Nuevo Banco de Desarrollo, que financiará proyectos de infraestructura en países en vías de desarrollo, tenga su sede en Shanghái.

La entidad estará encabezada por un indio en un primer mandato de cinco años, seguido de un brasileño y luego de un ruso.

"Kamath fue designado como jefe del banco BRICS, la designación se hará efectiva cuando él se libere de sus tareas actuales", declaró Mehrishi a los periodistas en Nueva Delhi.

Kamath, de 67 años, es un banquero veterano al que se atribuye haber convertido a ICICI Bank en el segundo mayor prestamista de la India.

El ejecutivo lideró el banco por 13 años hasta 2009 y ahora es su presidente no ejecutivo.

También es presidente no ejecutivo de Infosys, el segundo exportador más grande de servicios de software de la India.

Atul Tiwari, un alto funcionario del despacho del primer ministro Narendra Modi, dijo que la India ha comunicado a los países socios del BRICS la decisión de nominar a Kamath para la presidencia del banco.

"Fueron notificados", sostuvo Tiwari. "No existe espacio para que ningún país socio presente una objeción a la designación del señor Kamath porque ya se decidió que India escogerá el primer jefe del banco BRICS".