Economía

Index concreta 960 mdd en proveeduría nacional tras Encuentro B2B

El Encuentro de Negocios B2B arrojó un potencial para que proveedores nacionales sustituyan importaciones por 3 mil millones de dólares, informó el presidente de Index.
Marcela Ojeda
07 julio 2015 14:1 Última actualización 07 julio 2015 14:1
manufactura industria fábricas (Bloomberg/Archivo)

manufactura industria fábricas (Bloomberg/Archivo)

El Encuentro de Negocios B2B que el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) organizó el 18 de junio pasado, arrojó un potencial para que proveedores nacionales sustituyan importaciones por 3 mil millones de dólares, de los cuales ya se han logrado concretar 960 millones, informó Emilio Cadena.

En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de dicho Encuentro, el presidente de Index nacional indicó que el sector manufacturero de exportación importa cada año partes y componentes por 170 mil millones de dólares.

"Nos dimos a la tarea de hacer tiros de precisión: juntar 40 proveedores que participaron en el evento de Guadalajara y conseguimos poner sobre la mesa tres mil millones de dólares de demanda negociable, que es un número importante, porque se trata de sólo 40 empresas tractoras", es decir, que pueden desarrollar proveedores nacionales para impulsar toda la cadena de valor.

Dijo que de esa demanda negociable, el 42 por ciento corresponde al sector electrónico; 39 por ciento al metal mecánico; 15 por ciento al plástico y el 4 por ciento restante a otros sectores.

Añadió que ahí existen grandes áreas de oportunidad para nuestro país, y que junto con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Secretaría de Economía (SE) y ProMéxico, buscaron a los proveedores de estos commodities que ya existen dentro del territorio nacional y están proveyendo a empresas de clase mundial.

"Es decir, ya son empresas certificadas que no tiene que pasar por todo el proceso de apoyo que necesitaría una Pequeña y Mediana Empresa y así poder dar un tiro de precisión y un resultado más rápido. Encontramos 90 proveedores con estas características y los invitamos al Encuentro de Negocios en Guadalajara".

Precisó 50 por ciento de estos proveedores son empresas de la industria metal mecánica; 21 por ciento de electrónica, y luego más mezclado de plástico y otros insumos necesarios.

De los tractores que se tuvieron, el 41 por ciento fue de electrónica; 26 por ciento de otras industrias; 24 por ciento automotriz, y 5 por ciento de la industria aeroespacial.

"Fuimos combinando esta demanda negociable con los proveedores que ya tienen las capacidades en México, y a unas semanas del evento, el resultado fue de más de mil 500 citas de negocios en 11 horas de trabajo.

"Empresas que ya quieren comprar en México, y proveedores que pueden proveer en México, con una eficiencia grandísima para poder lograr éxitos en este tema de la cadena de valor".

Cadena Rubio puntualizó que en el 36 por ciento de todas las citas se vio una baja viabilidad de que los proveedores hicieran negocio.

"Sin embargo, 35 por ciento de ellos vieron una posibilidad razonable de hacer negocio, y el 29 por ciento, una posibilidad muy alta.

"Este 29 por ciento solamente representa 960 millones de dólares que el dia de hoy están ya sobre la mesa de los proveedores con planos, cotizaciones y revisando condiciones de pagos, es decir, son negocios a los que les vemos una altísima posibilidad que se lleven de importaciones a empresas que están ya dentro del territorio nacional.

"El otro 35 por ciento con posibilidad razonable es otra cantidad muy importante, y quiere decir que con un evento que nos llevó 2 días de reuniones, tenemos sobre la mesa la posibilidad de dar más de mil millones de dólares de desarrollo a proveedores nacionales", puntualizó.