Index calificó de "brutal" aplicar IVA a importaciones
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Index calificó de "brutal" aplicar IVA a importaciones

COMPARTIR

···
Economía

Index calificó de "brutal" aplicar IVA a importaciones

22/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Olga Ojeda Lujad / Finsat


El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación, Index, calificó de "brutal" el impacto financiero que implicaría gravar con Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las importaciones temporales de las empresas que operan actualmente en el país, el cual se calcula en 25,000 millones de dólares (mdd), para un sector que genera más de 2 millones 400,000 empleos.


Luis Alonso Aguirre Lang, presidente de Consejo nacional, Index aseguró lo anterior y explicó que debido a la recomendación que han hecho organismos internacionales de grabar con el IVA a las importaciones temporales, se crearía un costo administrativo innecesario para el gobierno federal y para las empresas un costo en el flujo de efectivo "brutal y solo para darle vuelta al IVA".


Entrevistado por El Financiero en el marco de su visita Tijuana para la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Asociación de la Industria Maquiladora de Tijuana, Aguirre Lang adelantó que ya se preparan las mesas de trabajo con el gobierno federal entrante, para definir el tema del IVA en las importaciones y el del decreto maquilador que vence en diciembre de este año, que son los dos asuntos que mantienen "preocupado al sector exportador del país".


El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, se comprometió a trabajar de la mano con la industria maquiladora en el camino hacia la certidumbre jurídica que requieren porque aseguró, "no es muy sencillo atraer nuevas inversiones cuando la certidumbre fiscal se vence este año, necesitamos cambiar eso".


Osuna Millán informó que la industria maquiladora ha sido un motor importante en el desarrollo de Baja California porque genera el 21% de la riqueza en el estado, con 942 empresas instaladas, la cifra más grande de todo el país, que generan 230,000 empleos en la entidad.


"Este año no tenemos esta situación tan favorable del 2012 porque habrá crecimiento marginal en Estados Unidos de 25% y Europa cero crecimiento del PIB, así es que vamos enfocados al mercado asiático y de Latinoamérica, pero hoy por hoy nuestros mercados naturales de exportación nos permiten pensar que creceremos solamente 5% ó 6% , es decir calculamos que serán entre 70 y 80,000 nuevos empleos", señaló Lang.


En 2012 la industria maquiladora tuvo un crecimiento de 5.2% respecto al 2011, en la generación de empleos al cerrar 2 millones 240,800 empleos, es decir, dijo, se generaron 118,300 nuevos empleos a nivel nacional.


En exportaciones, este sector creció 9.5% con exportaciones por 195,756 millones de dólares (mdd) y en importaciones aumentó 0.2%, que representaron 156,339 mdd.