Economía

Incumple Unión de Crédito Santa fe con capital mínimo requerido

10 febrero 2014 4:12 Última actualización 11 septiembre 2013 14:42

[La entidad Santa Fe tendrá que aumentar su nivel de solvencia/Bloomberg] 


Notimex
 
A junio, de 119 uniones de crédito en operaciones, 97 cumple con el capital mínimo requerido, mientras que la entidad Santa Fe tendrá que aumentar su nivel de solvencia y el resto se encuentra en revisión, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de valores (CNBV).

Ante el Índice de Capitalización (ICAP) de 6.0 por ciento registrado por la Unión de Crédito Santa Fe, esta entidad próximamente realizará una asamblea para aumentar su capital.

El ICAP es aquel que representa la fortaleza financiera de una institución para soportar pérdidas no esperadas, en función de su perfil de riesgo.
El organismo regulador y supervisor comentó que aquellas Uniones de Crédito para las cuales no se presenta información, se debe a que se encuentran en algún proceso de revisión o validación.

Así, del reporte de las 98 uniones contabilizadas por la CNBV, Integral del Golfo fue la institución que en junio reportó el ICAP más alto de este sector con un porcentaje de 309.2 por ciento, seguida de De Costa Esmeralda con un 303 por ciento y Agropecuario e Industrial Colonos de Irrigación con 234.0 por ciento.

En tanto, que además de la unión de crédito Santa Fe, las que reportaron el nivel de solvencia más bajo fueron Avícola de Jalisco con 8.7 por ciento, UCB Impulsa con 9.0 por ciento y CrediPyme con 9.2 por ciento.

De acuerdo con el artículo 48 de la Ley de Uniones de Crédito, estas entidades deberán mantener un capital neto en relación con los riesgos de mercado, de crédito y otros en que incurran en su operación.

Este nivel, agrega, no podrá ser inferior a la cantidad que resulte de sumar los requerimientos de capital por cada tipo de riesgo, en términos de las disposiciones de carácter general que establezca la Comisión con aprobación de su Junta de Gobierno.