Economía

Incubadoras, solución a la falta de créditos para abrir empresas en Qro.

Para el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro también es necesario cambiar la cultura de los jóvenes, quienes desde el nivel educativo aspiran a un empleo, no a una empresa; además, la reforma hacendaria empeoró la situación, asegura la Coparmex.
Sirse Rosas
07 julio 2014 12:59 Última actualización 11 julio 2014 1:17
Incubadoras de empresas

La Sedesu apoya cerca de 150 proyectos de emprendedurismo por año en incubadoras registradas. (Archivo)

QUERÉTARO, Querétaro.- De acuerdo con estimaciones de diversos organismos dedicados al apoyo de proyectos emprendedores en Querétaro, únicamente uno de cada diez egresados universitarios decide emprender.

El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, comentó que es necesario impulsar el emprendedurismo, para lo que es necesario cambiar la cultura de los jóvenes, quienes desde el nivel educativo aspiran a un empleo, no a una empresa.

“Muchos de los estudiantes aspiran a un empleo, y es un problema de las universidades en el país, casi todos estudian para después enrolarse en una empresa, por eso debemos cambiar la cultura e irla encaminando hacia el emprendedurismo."


El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Mauricio Kuri González, reconoció que si ya era difícil emprender en nuestro país, con la reforma hacendaria la situación se agravó.

“La reformas hacendaria, lejos de fomentar el emprendedurismo, lo está inhibiendo. Y no necesitamos un millón de empleos al año (como lo señaló recientemente Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social), sino un millón de empresarios”, subrayó.

Ser empresario en México no solamente es una aventura, sino un verdadero reto, ya que quien decide enfrentarlo debe “jugársela al cien por ciento”, aseguró.

El nivel de emprendedurismo está bajando debido a los créditos caros y de difícil acceso, con un mercado al que cada vez es más complicado entrar, por lo que se tienen que buscar cadenas productivas más efectivas donde la pequeña empresa le venda a la mediana y ésta a la grande.

“Existen estimaciones que indican que si en el país lográramos crecer 200 mil empresas medianas a grandes, podíamos subir un punto del Producto Interno Bruto nacional, y creo que podemos hacerlo a través de cadenas productivas”, comentó.

A pesar del escenario adverso, el líder de los empresarios señaló que hay una gran inquietud por parte de los jóvenes y de los empresarios por continuar emprendiendo, la cual se está atendiendo a través de diversos organismos y mecanismos, “pero por supuesto que no es suficiente para la gran demanda que se tiene en México”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) en el estado, Marcelo López Sánchez, afirmó que la dependencia apoya cerca de 150 proyectos de emprendedurismo por año en incubadoras registradas.

De acuerdo con cifras de la Sedesu, en los últimos cuatro años la dependencia ha apoyado a 622 emprendedores, para lo que se han invertido 3 millones 928 mil pesos, y se han generado mil 261 empleos.

Los giros en los que se enfoca cada proyecto son diversos, y depende de cada incubadora, pero se tiene una tendencia clara hacia los negocios tradicionales como alimentos, servicio y comercios.

Si bien en la mayoría de los organismos empresariales se cuenta con un comité o dirección de apoyo a emprendedores, también se está impulsando la creación de empresas a través de incubadoras, debido a que las estadísticas indican que cerca de 90 por ciento de las empresas no sobreviven a los dos años de operación, mientras que en el caso de las empresas incubadas, la sobrevivencia es de 75 por ciento en el mismo periodo.

En Querétaro son cuatro las incubadoras reconocidas por el Inadem: Multidisciplina Aplicada, Querétaro; la Incubadora de Empresas de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ); la Incubadora del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Querétaro (ITESM), y la Incubadora de Empresas de la Universidad Autónoma de Querétaro; pero sólo las dos últimas cuentan con la certificación que las avala como incubadoras de alto impacto, es decir, que su prioridad es sacar adelante proyectos de sectores estratégicos.

Todas las notas ECONOMÍA
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos