Economía

Incremento de inventarios impulsa PIB de Estados Unidos

01 febrero 2014 8:17 Última actualización 20 diciembre 2013 20:0

 [La revisión del PIB se debe en gran parte a un aumento del consumo en EU. / Bloomberg]    


 
Redacción
 
El aumento en los inventarios privados, impulsados por un incremento en el consumo, colocó el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos en 4.1 por ciento, sobre 3.6 por ciento de una estimado anterior, de acuerdo con el Buró de Análisis Económico de ese país. 
 
Este comportamiento responde a los ajustes de las expectativas en ciertas áreas en específico que han logrado dar mejores resultados que lo esperado.
 
La revisión se debe en gran parte a un aumento en el consumo, que ha desencadenado una serie de comportamientos que alteran la previsión inicial de un crecimiento del 1.4 por ciento. Gracias al incremento en adquisiciones de productos para el hogar, se logró superar ese estimado para alcanzar un crecimiento anual de 2 por ciento.
 
Las inversiones a futuro también presentaron un aumento importante, lo que puede indicar que el gasto empresarial está destinando mayores recursos a posibles desarrollos. La cifra inicial de crecimiento en el área se calculaba en 3.5 por ciento y logró consolidarse en 4.8 por ciento, con lo que exhibió un ajuste importante.
 
Las exportaciones presentaron un crecimiento anual del 3.9 por ciento y no del 3.7, como era esperado.
 
Por su parte, el gasto local y estatal presentó un incremento que no se había visto desde el 2009. Este aumento, de 1.7 por ciento, podría representar una señal positiva para los negocios, que han elevado sus inventarios, de que podría haber un aumento en el gasto y la demanda. Sin embargo, ésta no puede considerarse una medida confiable de actividad económica porque cada ciclo presenta particularidades.
 
Esta revisión ilumina una serie de factores que podrían significar un avance positivo en el crecimiento económico continuo, pero que también presentan señales confusas que aún no se han consolidado.
 
El aumento en el consumo es una parte esencial para mantener el movimiento económico, además de que también señala un comportamiento social que al continuar podría representar aumentos significativos en el crecimiento del PIB.
 
Aunque estas cifras se deben en gran parte al aumento de los inventarios privados, para mantener esta tendencia se deberá observar el comportamiento de los consumidores en los siguientes meses.