Economía

Incremento de ingresos
a través de productividad: Segundo Informe

El Segundo Informe del Presidente Enrique Peña Nieto señala que el gobierno se ha propuesto mejorar el poder adquisitivo
del salario mínimo vinculado a la productividad, aunque no se especifican detalles de esta estrategia.
Zenyazen Flores
01 septiembre 2014 20:0 Última actualización 01 septiembre 2014 20:33
Armadora

El poder adquisitivo de las familias mejorará con el aumento a la productividad, señala . el Segundo Informe de Enrique Peña Nieto(Archivo/Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.-La principal vía para acelerar el crecimiento de la economía e incrementar el ingreso de las familias mexicanas es a través del aumento de la productividad, suscribe el Segundo Informe del presidente Enrique Peña Nieto.

El documento indica que para fomentar la recuperación del poder adquisitivo, la actual administración se ha fijado como estrategia mejorar el poder adquisitivo del salario mínimo vinculado a la productividad, pero no se dan más detalles de dicha estrategia a seguir durante el tercer año de gobierno.

Señala que el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) avanza en el proceso de convergencia salarial de las áreas geográficas, con el propósito de lograr establecer un único salario mínimo general en el país, aunque no se precisan plazos.


El Segundo Informe de Gobierno indica que del 1 de septiembre de 2013 al 30 de junio de 2014, el poder adquisitivo del salario mínimo registró un crecimiento de 0.4 por ciento en las áreas geográficas “A” y “B”, así como en el salario mínimo general promedio.

En particular, las ciudades que presentaron en el mismo periodo los mayores crecimientos del poder adquisitivo de los trabajadores que perciben un salario mínimo, fueron Huatabampo, Sonora (2.4 por ciento); Iguala, Guerrero (1.7 por ciento); Hermosillo, Sonora (1.6 por ciento); Cortazar, Guanajuato (1.5 por ciento), y Cuernavaca, Morelos (1.4 por ciento).

En más, sólo para el periodo que va de enero a junio de 2014, el poder adquisitivo del salario mínimo registró un crecimiento de 2.79 por ciento en el área geográfica “A” y de 2.77% en la “B”; y el salario mínimo general promedio acumuló un incremento de 2.78 por ciento.

Asimismo, se observó que en el periodo de referencia en las 46 ciudades para las que se calcula la inflación en el país, los salarios mínimos generales aumentaron su poder de compra.

Las que mostraron los incrementos más relevantes fueron Huatabampo, Sonora (12.1 por ciento); Culiacán, Sinaloa (10.7 por ciento); Mexicali, Baja California (10.4 por ciento); Ciudad Acuña, Coahuila (7 por ciento); y Hermosillo, Sonora (5.9 por ciento).

El salario mínimo para el área geográfica “A” es de 67.29 pesos diarios, y para el área geográfica “B” es de 63.77 pesos diarios. Lo anterior representó un aumento nominal de 3.9 por ciento a los salarios mínimos de cada área geográfica en 2014.