Economía
entrevista
Nuria Urquía, Representante de la FAO en México

Incrementan lucha contra el hambre

Nuria Urquía, representante de la FAO en México, señaló que hay las condiciones para lograr que los países reduzcan a la mitad el porcentaje de población subalimentada, uno de los objetivos
de Desarrollo del Milenio al 2015.
Héctor Chávez
15 mayo 2014 22:35 Última actualización 16 mayo 2014 5:0
Etiquetas
FAO

Reducir el hambre en AL, objetivo de la FAO, señala Nuria Urquía. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- La subalimentación a nivel mundial afecta a 840 millones de personas de las cuales 47 millones habitan en América Latina y el Caribe, región que presenta el mayor de los avances en su lucha contra el hambre, pero que tiene mucho que hacer para cumplir con los objetivos del milenio.

A unos días de concluida la Conferencia Regional de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), se logró un compromiso político y social con la seguridad alimentaria regional sin precedentes.

De acuerdo con Nuria Urquía Fernández, representante del organismo en México, se han dado las condiciones para que se cumplan en gran parte los Objetivos de Desarrollo del Milenio al 2015 que es lograr que los países reduzcan a la mitad el porcentaje de población subalimentada con respecto a los valores de 1990.

___¿Qué avance hay en América Latina y el Caribe para cumplir este objetivo y en particular para México?
___Este objetivo ya ha sido alcanzado por 16 de los 33 países de América Latina y el Caribe, entre ellos México, mientras que otra decena de ellos están a tiempo de lograrlo si implementan las acciones requeridas en el tiempo restante. Sin embargo, en un escenario de cambio climático, con volatilidad de precios alimentarios y con rendimientos productivos muy cercanos a sus máximos para los productores más eficientes de la región, aún queda mucho trabajo por hacer.

Los gobiernos de América Latina y el Caribe ya han demostrado su compromiso con la lucha contra el hambre al establecer a la agricultura familiar como una de las tres prioridades regionales del plan de trabajo de la FAO.

Esta actividad que aporta en términos de empleo rural y producción de alimentos se convierte en un verdadero pilar de la seguridad alimentaria.

___¿Cuál fue la aportación de México en esta Conferencia Regional?
___Los funcionarios mexicanos participaron en dos paneles ministeriales, uno sobre cambio climático y otro sobre las estrategias implementadas para el combate al hambre y la malnutrición.
Además, en un ejercicio de gran solidaridad, el Gobierno de México a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) firmó un convenio de cooperación con el director general de la FAO, José Graziano da Silva, con el fin de coadyuvar a la seguridad alimentaria y nutricional en Mesoamérica potenciando la complementariedad y la cooperación entre los países miembros.

___¿Qué acciones han permitido lograr este avance en la lucha contra el hambre?
___México ha realizado grandes avances en relación a la disponibilidad, que traducida a calorías nos arroja más de 3 mil 200 calorías por persona, muy superior a las 2 mil que se consideran imprescindibles para el consumo humano. Sin embargo, ciertos rubros productivos de fuerte peso en la canasta básica han perdido participación desde el punto de vista de la producción nacional, como el maíz amarillo, las oleaginosas, el arroz o la leche, y a pesar de los fuertes crecimientos de las exportaciones hortofrutícolas, y de cierto tipo de ganado, el balance comercial agropecuario aún resulta negativo.

El alcance de la seguridad alimentaria para toda la población de México pasa por la coordinación de las políticas agropecuarias con las no agropecuarias en un proceso de planificación de desarrollo territorial local, con un foco prioritario a los productores que mayores márgenes de mejora tienen por peso invertido, los productores medios y los pequeños, en donde los enfoques productivos, de impacto a medio y largo plazo se combinen con políticas sociales de educación, salud, nutricionales de complemento al ingreso a través de transferencias condicionadas en los casos de pobreza extrema, de impacto a muy corto plazo.

__¿Cuáles son los desafíos para el desarrollo sostenible y la adaptación al cambio climático y particularmente qué acciones ha desarrollado México para hacer frente a este desafío?
___Al ser México un país que por su ubicación geográfica es altamente vulnerable a fenómenos climatológicos, es bueno contar con un programa de atención a desastres en el sector agropecuario implementado por Sagarpa desde hace 10 años. Tal es el caso del Componente de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario (Cadena).

Todas las notas ECONOMÍA
México y Canadá rechazarán las peticiones de EU en reglas de origen
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio