Economía

Incrementan fraudes cibernéticos en la banca

Con el  mayor número de quejas, un millón 766 mil reclamos, dichos desfalcos son seguidos de las operaciones por internet en personas físicas, banca móvil y pagos por celular.
Jeanette Leyva
04 abril 2017 15:35 Última actualización 04 abril 2017 16:29
ME. 5 mil fraudes al día flagelan a usuarios de tarjetas de crédito.

[Bloomberg] Este es el monto más alto en tasa fija en historia de banca de desarrollo.

En 2016, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) registró siete millones 481 mil 169 reclamos, de los cuales el 98 por ciento fueron reclamos en contra de la banca comercial.

De acuerdo con el reporte del Buró de Entidades Financieras al cierre del año pasado, fueron los fraudes cibernéticos los que tuvieron el mayor número de quejas al aumentar en 123 por ciento con respecto al 2015, al registrar un millón 766 mil reclamos contra 790 mil 936 que hubo en 2015.

Banca móvil obtuvo el mayor incremento de quejas, pasando de mil 867 en 2015 a 27 mil 520 reclamos en 2016, de los cuales el 98 por ciento fueron en contra de Bancomer, indica el reporte.

Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, explicó en conferencia de prensa que les preocupa el aumento de los fraudes cibernéticos, en donde se ha tenido un incremento alarmante.


Las principales causas de estas quejas es el comercio por Internet, en donde del millón 766 mil quejas, un millón 621 mil son por ese concepto, seguido de las operaciones por internet en personas físicas, banca móvil, operaciones por internet personas morales y pagos por celular. 

En conferencia de prensa, detalló que se encuentran en pláticas con la industria bancaria para mejorar las medidas de seguridad y sobretodo informar a los usuarios, sobre el buen uso de la banca electrónica en sus diversas modalidades, ya que en casos de banca móvil y pagos por celular el 99 por ciento de las resoluciones son en contra del usuario, es decir su queja no procede, por lo que deben trabajar en ese tema.

En el caso de la banca las reclamaciones hechas sumaron 7.4 millones, siendo un monto de 21 mil 184 millones de pesos, lo que equivale al 20 por ciento de las utilidades de la banca múltiple en 2016.

Durante 2016 indicó que se incrementaron 10 por ciento las multas hacia el sector financiero, mientras que el monto de sanción creció 21 por ciento, aplicándose 170 millones de pesos de multas a la industria financiera integrada por casi tres mil participantes. 

Todas las notas ECONOMÍA
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN