Economía

Incrementan cajas de ahorro 'patito': Condusef

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros detectó 82 nuevas cajas de ahorros que operan de manera irregular y donde el dinero de sus socios está en riesgo, con las que suman 155 en el país.
Yuridia Torres
04 mayo 2016 16:23 Última actualización 04 mayo 2016 20:45
dinero peso

dinero peso

El número de cajas de ahorro en el país que se encuentran en potencial quiebra y que siguen operando de manera irregular está en incremento y ya superan a las 147 cooperativas autorizadas para operar por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) detectó 82 nuevas cajas de ahorros básicas impedidas para captar recursos, con las cuales suman ya 155 las sociedades cooperativas que operan de manera irregular y donde el dinero de sus socios está en riesgo.

De acuerdo con datos del órgano de verificación, los activos de las 82 cajas básicas impedidas para recibir ahorros, porque se encuentra en “una situación clara de insolvencia o potencial quiebra”, suman alrededor de 491 millones de pesos y cuentan con 59 mil 361 socios, además de una red de 119 sucursales.

Entre las cooperativas identificadas destacan Ahorradores Ocotlenses,Caja Cristal, Caja de Ahorro Mejorando Mi Futuro y Caja Motolinea, por mencionar algunas.

La localización de las cajas de ahorro que actualmente operan de manera irregular se realizó después de una revisión y análisis de la información financiera y operativa llevada a cabo por el Fondo de Protección Cooperativo (Focoop).

La verificación reveló que las 82 cajas de ahorro no reúnen las condiciones suficientes para operar, por lo que no es seguro que los usuarios guarden su dinero en ellas, detalló la Condusef.

Cabe señalar que los socios de las cajas recién detectadas no tienen acceso al seguro de depósito que cubre, en caso de quiebra o insolvencia, por 132 mil pesos los ahorros que hayan depositado, debido a que son cooperativas básicas, que de acuerdo con la Ley de Ahorro y Crédito Popular, no tienen acceso a este beneficio.

Las sociedades identificadas se concentran en cuatro entidades federativas: Jalisco, donde se ubican 19 cajas y 10 mil 790 socios; Oaxaca, con 13 cooperativas y 9 mil 909 ahorradores; Estado de México, con 8 y 8 mil 642 socios; y Michoacán, con 6 cajas y 3 mil 516 asociados.

“La ley establece que por tratarse de cajas básicas, sus directivos o administradores, contando con la anuencia de la Asamblea General de Socios, pueden acercarse al FIPAGO para buscar el apoyo para el pago de ahorradores, proceso que también debe ser del conocimiento de la autoridad estatal en donde se ubique la Caja, a fin de que ésta realice las actividades complementarias que se requieran”, recomendó la Condusef.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0
El rebote de la inflación de EU pone a dudar a Yellen
Así evitará evasión de impuestos la nueva factura electrónica 3.3
Acreedores consideran unir fuerzas para que Venezuela les pague
Ella es la responsable si se acaba el TLCAN, según Fitch
Las berries superarán al tequila en exportaciones de Jalisco
México sí está dispuesto a negociar mientras haya más comercio: Guajardo
Yucatán va por un clúster agroindustrial
Aumento al salario mínimo, un avance a mitad del camino: empresarios
Tamaulipas formará un clúster de proveeduría para el sector energético
Concluye quinta ronda de negociaciones del TLCAN
Salario mínimo subirá 8.32 pesos en diciembre
Bitcoin cerraría el año en 10 mil dólares por unidad: Mike Novogratz
Dólar a 19 pesos y mayor inflación, prevén analistas