Economía

Incosteable, el Parque Guanajuato Bicentenario

12 febrero 2014 4:50 Última actualización 11 marzo 2013 10:20

[Bloomberg] Su mantenimiento cuesta 120 mdp al mes; evalúan opciones. 


 
Luciano Vázquez
 
Guanajuato.- El gobierno de Guanajuato retomó la idea de vender el Parque Bicentenario por incosteable.
 
Hace meses, el gobierno estatal había ventilado dicha idea, pero ahora la puso sobre la mesa del debate, ante la urgencia de encontrar una opción práctica y sobre todo rentable.
 
El Parque Guanajuato Bicentenario fue construido en Silao a propósito de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México. Consta de 80 hectáreas. La inversión federal y estatal superó los 1,700 millones de pesos (mdp).
 
De origen el proyecto generó controversias, primero porque el exgobernador Juan Manuel Oliva Ramírez eligió como sede a Silao y no Dolores Hidalgo, que históricamente es la Cuna de la Independencia Nacional, por lo que debió ser el punto medular de las celebraciones.
 
Otro aspecto cuestionado fue su alto costo y las escasas perspectivas.
 
Al paso de los días, el gobierno estatal ha tenido que reconocer públicamente que es incosteable mantener este inmueble.
 
Y es que las cifras de visitantes no salen. Originalmente proyectaba recibir al menos 30 mil visitantes al día; cuando se inauguró, las autoridades establecieron una nueva expectativa de tres mil; al final, las visitas reales con boleto pagado entre julio y noviembre de 2010 fueron en promedio cien personas.
 
En contraste, el mantenimiento del Parque Guanajuato Bicentenario cuesta cada mes alrededor de 120 millones de pesos.
 
Proyecto sustentable
 
El fin de semana el gobernador Miguel Márquez Márquez informó que hay 2 opciones: vender totalmente el parque o crear una sociedad público-privada, donde este recinto siga siendo de los guanajuatenses, pero con un proyecto sustentable.
 
"Si hubiera quien me lo comprara y a buen precio, se lo vendo", afirmó el mandatario, quien aclaró que el comprador tendría que pagar mínimo lo que el gobierno le ha invertido a la fecha al Parque Bicentenario, que en números redondos es de alrededor de 1,700 mdp.
 
Márquez Márquez comentó que para el gobierno estatal sería más práctico vender a un particular este recinto que mantenerlo, aunque la venta tendría que ser autorizada antes por el Congreso del estado.
 
Dijo que la segunda opción es inyectarle capital privado, con el propósito de que el recinto siga siendo patrimonio de los guanajuatenses, pero eso sí, con un enfoque sustentable.
 
"Si obedece a una vocación cultural, una vocación de mayor ingreso, recreativa, que le permita mayor vida y que genere empleos, claro. Y si algún particular, alguna empresa quiere detonar y desarrollarla, sería para bien del estado."
 
Mientras se concreta alguna de las 2 opciones, el gobierno estatal está trabajando en una tercera alternativa para hacer sustentable el Parque Bicentenario, señaló Márquez Márquez.
 
Se trata de instalar allí dos dependencias: las secretarías de Desarrollo Turístico y la de Salud.
 
"Turismo ya tiene un proyecto, ya están trabajando en él de manera física. Va a ser una inversión mínima, para que ya se vayan las oficinas de Turismo ahí. Ya presentaremos de manera integral cómo poder hacer ya no digo rentable, que nos deje ganancias, al menos sustentable, que se pague por sí sola la Expo Bicentenario.
 
"Esto le va a dar la oportunidad de que el área de servicios, de tienditas, de todo esto, tenga mayor auge, que si va la familia a hacer algún servicio y encuentra algún catálogo de los mismos, obvio que va a llamar la atención el parque, hay que venderlo más", dijo el gobernador.
 
La idea de que el Parque Bicentenario sea vendido ha sido bien recibida por representantes empresariales y líderes políticos, quienes coinciden que esta intención del gobierno de Guanajuato sólo confirma una cosa: rectificar lo que estuvo mal desde el sexenio anterior.
 
Con información de El Financiero Bajío.