Economía

Incorporar a la formalidad a 22,000 trabajadores, meta de Guanajuato

10 febrero 2014 4:48 Última actualización 23 julio 2013 10:41

 [Bloomberg / Archivo] 


 
Édgar Amigón

 
El gobierno de Guanajuato planea, en este segundo semestre del año, incorporar a la formalidad a más de 22,000 trabajadores que se encuentra en el régimen eventual.

Al término de la presentación del Programa para la Formalización del Empleo 2013, en Palacio Nacional, el mandatario guanajuatense, Miguel Márquez Márquez, reconoció que al igual que todo el país, su estado no está exento de la informalidad, aunque no cree que 6 de cada 10 empleados se encuentren en esta situación, como es a nivel nacional.

"Guanajuato es el sexto estado con mayor formalidad del país y en este segundo semestre estamos planeando ofrecer estabilidad en el empleo a más de 22,000 personas", dijo el gobernador, luego de agregar que también se apoyará a las empresas para que ofrezcan seguridad social a todos sus trabajadores.

Márquez Márquez adelantó que empezará por "por la casa", es decir, llevará a cabo la basificación de los empleados del gobierno que están en un régimen de eventuales.

El ejecutivo estatal manifestó que también es importante que las secretarías del Trabajo, Economía y Hacienda y Crédito Público, establezcan reglas claras de operación para bajar los programas que incentiven a las pequeñas y medianas empresas.

Es necesario que se conozcan las reglas de mejora regulatorias y la certificación administrativa, porque si no hay mejora, si no hay simplificación, entonces se dificultará el proceso para dar formalidad en las Pymes.

Por ejemplo, dijo el gobernador, debemos hacer que las empresas tengan mayor facilidad para realizar sus pagos a la SHCP y al IMSS, porque muchas veces la tramitología impide un mejor desarrollo y por ende su crecimiento.

Es una tarea de los tres órdenes de gobierno, porque el estado debe facilitar la instalación de las empresas y los municipios hacer más fácil el permiso de construcción, entre otras cosas, que en muchos casos se llevan por año.

"Debe haber un círculo virtuoso que facilite, que simplifique y que baje los recursos para incentivar a las empresas y apoyar a las compañías que tengan personal inscrito al Seguro Social", apuntó Márquez Márquez.
 
Información proporcionada por El Financiero Bajío.