Economía

Incorporan 4.9 millones
de contribuyentes al RIF

Aristóteles Núñez, jefe del SAT, afirmó que el reto es incorporar a 14 millones de mexicanos a la economía formal porque en la informalidad carecen de beneficios sociales.
Juan Antonio Lara
11 marzo 2014 21:53 Última actualización 12 marzo 2014 5:0
[Aristóteles Núñez, jefe del SAT, señaló que el sistema tributario que se ha propuesto en la reforma hacendaria es justo. / Cuartoscuro]   

(Cuartoscuro)

MONTERREY, NL.– Al cierre de enero pasado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) había registrado en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) a 4.9 millones de contribuyentes, de los cuales un millón 100 mil son nuevos.

Sin embargo, el reto para México es incorporar a 14 millones de mexicanos a la economía formal, porque en la informalidad no tienen ningún beneficio social, dijo Aristóteles Núñez, jefe del SAT.

Al disertar sobre el nuevo RIF en la Facultad de Contaduría y Administración Pública de la UANL de esta ciudad, el funcionario señaló que más que combatir a la informalidad, el gobierno federal pretende migrar a estos mexicanos al sector formal de la economía.

Dijo que al mes de enero, además de los 3.8 millones de mexicanos que tributaban en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) a nivel nacional, se han agregado 1.1 millones más al RIF.

“Recibimos a un millón 100 mil contribuyentes en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria, muchos de ellos tratándose de incorporar como nuevos a este régimen (RIF)”, indicó en conferencia de prensa luego de su plática en la UANL.

Cifras de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de Monterrey, revelan que en Nuevo León hay cerca de 35 mil contribuyentes que estaban en el régimen de Repecos y que automáticamente migraron al RIF desde enero de este año.