Economía
ENTREVISTA
Jaime González Aguadé, Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)

Inclusión financiera
es una responsabilidad
de todo el sistema

Jaime González Aguadé señaló que la inclusión y educación financiera deben estar dirigidas a todos los niveles socioeconómicos, y no sólo ser parte de los bancos, sino de todo
el sistema financiero mexicano.
Jeanette Leyva
25 junio 2014 22:13 Última actualización 26 junio 2014 5:0
González Aguadé

La inclusión financiera debe enfocarse a todos los sectores, afirmó Jaime González Aguadé. (Braulio Tenorio)

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, autoridades y sector privado deben trabajar de la mano en incrementar la inclusión financiera, tema que debe ir acompañado de políticas públicas en materia de educación financiera para evitar que las personas sean objeto de una pérdida en su patrimonio.

Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), consideró que en materia regulatoria, el país tiene bases sólidas para que se pueda avanzar en la inclusión financiera, aunque hay todavía temas como fomentar mayor competencia y educación para que las personas puedan exigir mejores servicios financieros.

En entrevista con EL FINANCIERO, en el marco del Foro Internacional de Inclusión Financiera que se realiza hoy, donde asiste la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, el presidente de la CNBV, estimó que la inclusión y educación financiera no debe estar dirigida sólo a la base de la pirámide sino para todos los niveles socioeconómicos, ya que eso permitirá tener un sistema financiero más competitivo.

___¿Cómo va el avance de la inclusión financiera en México?
___Es un tema que sigue siendo muy importante para el país, porque parte de que sólo tengamos una penetración del 28 por ciento del PIB está ligado a que no tenemos suficiente inclusión financiera.

Una de las aristas es parte de la regulación, por eso se propuso en la reforma financiera que se tenga un sistema más competido, incluyente y transparencia para poder lograr más inclusión.

Un ejemplo de ello, son las reglas de medios de disposición de pagos, porque es increíble que teniendo 120 millones de tarjetas de crédito y débito, con cuatro millones de establecimientos comerciales sólo tengamos 650 mil terminales punto de venta en el país, por lo que se debe generar infraestructura para que haya más inclusión.

Aunque no es un tema nuevo para el país, pero sí está claro que debemos trabajar más.

___En los últimos años se han autorizado más bancos, ¿Han servido para la inclusión financiera?
___Tienen diferentes modelos y no nos podemos meter en el modelo de los bancos, pero la inclusión no sólo es parte de los bancos, la inclusión es parte de todo el sistema financiero mexicano y en ese sentido, se han autorizado también más de 60 entidades de ahorro y crédito popular, por lo que en el conjunto vamos avanzando bien.

Pero también hay una parte cultural relevante, porque el 60 por ciento de la gente sigue ahorrando en sistemas no formales, aunque tengan cerca uno formal y dan como 10 razones para no hacerlo, más bien hay aversión, por lo que se tiene que ir acompañado de educación financiera.

__¿Con los corresponsales bancarios se ha logrado mayor inclusión financiera?
__Las reglas de corresponsales dieron un giro muy importante a la red de servicios financieros, porque pasamos de tener nada a 25 mil, y ahora con la reforma se sumarán los corresponsales del sector de ahorro y crédito popular.

El sector de ahorro y crédito popular tienen muchos años de existir, y son sociedades que incluso operan con sus fundadores, cada vez está más fuerte y la regulación ha ayudado, por lo que hoy, hay más entidades reguladas y esperamos que eso le dé más confianza a las personas de dónde ahorrar, qué servicios usar.

Además estamos en el proceso de cerrar el capítulo de regularizar las cajas, luego de varias prórrogas, se votó una nueva ley para dar una salida ordenada a quienes no estén regularizadas, y hay menos problemas. El sector de ahorro y crédito atiende a cerca de cinco millones de personas.

Debemos trabajar en que la regulación no sea un impedimento para que haya una mayor inclusión financiera, y es el foco en que se trabajará en esta administración.

___Hay todavía un 5 por ciento de la población más pobre que no tiene acceso a los corresponsales bancarios, esta figura no atiende a 900 municipios, ¿Cuando se tiene previsto llegar a todos?
___En número de municipios si cubrimos a toda la población, pero no estamos necesariamente cerca cómo nos gustaría y hay que corregirlo.
Pero también hay otro tema, los corresponsales bancarios pueden hacer nueve actividades y sólo están haciendo cuatro, y la mayor parte son para pagar servicios, por lo que no necesariamente están siendo ventanillas de servicios financieros, donde sobretodo puedan recuperar recursos.

Esto porque en la medida en que se baja a la población con menores ingresos, ellos hacen más transacciones financieras, porque sus necesidades son de efectivo constante.

La gente más pobre tiene más demanda de dinero, recibe hoy el dinero y el mismo día lo utiliza, por lo que el portafolio financiero de los pobres es precisamente tener servicios de este tipo.

Decir para cuando es complicado, pero lo que queremos es que se haga más robusto la oferta de corresponsales.

___Hace unos años se promovió la inclusión financiera, vía las tarjetas de crédito, que originó problemas en familias, ¿Fue un error, por eso ahora promueven inclusión con educación financiera?
___Fue una circunstancia, por eso también hay esa aversión al sistema bancario, pero luego de varias crisis bancarias, desde antes de López Portillo y las crisis que se han vivido, ha significado una pérdida del patrimonio de las personas que ha impedido que se genere una cultura de demanda de servicios financieros en el país.

Tenemos que trabajar en la cultura de la importancia de los servicios financieros, por ejemplo, en materia de seguros que son una necesidad básica en un país en el que hay huracanes, temblores y se requieren seguros catastróficos, es increíble que no hay una cultura más enfocada en prevenir financieramente estos riesgos.

No creo que se hizo necesariamente mal, yo creo que se trabajó bien, se logró una nueva infraestructura y se tiene una banca sólida y un sistema de ahorro y crédito popular regularizándose, hemos trabajado en crear una buena base y ahora debemos trabajar en que se extienda a toda la población.

___¿Qué pendientes inmediatos hay para fomentar una mayor inclusión financiera?
___Las grandes bases están, pero sí falta a la luz de la reforma financiera tener la portabilidad de la nómina, cambiar el crédito hipotecario de una manera más fácil, ya que eso le da confianza a la gente de que puede exigir un buen producto, por lo que hay las herramientas en la reforma financiera para crecer.
La gente que tiene la nómina hoy sólo va y lo saca, no está haciendo uso de los servicios financieros.

El 60 por ciento de la gente sigue ahorrando en sistemas no formales, aunque tengan cerca uno formal

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